La historia del terrorismo llega a las aulas navarras

Navarra Televisión
-

El ministro Grande-Marlaska junto con la ministra de Educación Pilar Alegría y la presidenta de Navarra María Chivite han presentado en Pamplona el material que corresponderá a las Comunidades llevar a los colegios.

La historia del terrorismo llega a las aulas navarras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han presentado este lunes en Pamplona las unidades didácticas sobre terrorismo que se utilizarán en las aulas con el fin de evitar que "la intolerancia y el fanatismo aniden en el alma de nuestros jóvenes".

Se trata de siete unidades didácticas relacionadas con el terrorismo que se podrán utilizar en distintas asignaturas y etapas educativas. El material se apoya en el testimonio directo de las víctimas del terrorismo y de hecho muchas de ellas ya han acudido a las aulas para narrar su historia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que estos materiales "ayudan a los educadores a dar a conocer a las nuevas generaciones los orígenes del terrorismo, su evolución y el horror que siembran, y a transmitir los valores de libertad, paz y democracia".

Grande-Marlaska ha destacado que "queremos para España una democracia plena y ninguna democracia digna de tal nombre lo será si no ampara y reconoce a quienes de forma injusta han sido perseguidos y amenazados y que siguen siendo y serán un referente para todos nosotros".

El ministro ha dicho que le "alegra sobremanera" que Pamplona sea sede de la presentación de estos materiales y ha añadido que "ahora son las Comunidades Autónomas las que deben promover el uso de estos materiales didácticos en sus respectivos sistemas educativos".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que "el terrorismo, desgraciadamente, ha estado muy presente en nuestras vidas" y ha dicho que "su abordaje es necesario no solo para explicarlo como fenómeno social, que también, sino para contribuir a la memoria, a la verdad, a la transmisión de valores, para no olvidar el drama personal y familiar que hay detrás de cada una de las vidas rotas".

Chivite ha asegurado que estas unidades didácticas son "un paso más en la profundización de los valores cívicos y una manera más de contribuir a la memoria", y ha subrayado que "el terrorismo, además de injusto y cruel, es siempre ilegítimo"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado que, "aunque nos parezca increíble, había quien apoyaba la actividad terrorista", y ha destacado que "el sistema educativo puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros jóvenes". "Queremos desterrar el miedo, el silencio y el olvido, promover la defensa de las ideas mediante el diálogo y no con la violencia, y ese ha sido el objetivo con el que hemos elaborado los materiales didácticos", ha afirmado.

Alegría ha agradecido la "generosidad de las víctimas y familiares por compartir sus testimonios; han luchado para que se conozca la verdad y se restaure la memoria de quienes murieron a manos de terroristas".

Al acto, que ha tenido lugar en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, han asistido también el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno.