Activado el dispositivo policial para estas Navidades

Navarra Televisión
-

Con el nombre "Plan Comercio Seguro 2021-2022", el Ministerio del Interior pone en marcha su dispositivo policial que garantice un mayor número de efectivos policiales en aquellas zonas comerciales de gran afluencia.

Activado el dispositivo policial para estas Navidades

El Ministerio del Interior ha activado un año más el dispositivo especial "Plan Comercio Seguro 2021-2022" que se mantendrá durante toda la campaña navideña y que aumenta el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, con la participación de los diferentes cuerpos policiales que operan en Navarra.

Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas, contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales, ha informado la delegación del Gobierno en Navarra.

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad.

"Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz", subrayan las mismas fuentes.

En Navarra la Policía Nacional, en dispositivo conjunto con Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal, se coordina anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

Las unidades policiales participantes también pondrán especial atención a la prevención de butrones y alunizajes que, en estas fechas, suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, incrementándose además en horario nocturno para potenciar la capacidad preventiva.

La aplicación para teléfonos móviles "Alertcops" así como otras aplicaciones policiales en redes sociales de ámbito local y foral, permitirán que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Además, la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana como radio patrullas, Guías Caninos o Subsuelo refuerzan el despliegue policial durante este mes, con un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá directamente en la seguridad ciudadana.

Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de forma presencial. Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad. Asimismo, se implicará también al personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, el dispositivo especial de Comercio Seguro contempla la celebración de Juntas de Seguridad y la intensificación de la colaboración con el personal de seguridad privada, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán en todo el territorio nacional 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

Ambas publicaciones se han convertido en referente indiscutible del Plan y han sido traducidos también al idioma chino, dada la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial.

Algunos de los consejos de seguridad incluidos en este material divulgativo son los de priorizar el uso de medios de pago electrónico, recomendar disponer de detectores de billetes falsos, realizar el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente, o prestar atención a las personas que tengan actitud vigilante.

Las pautas y los consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia, de @interiorgob, @guardiacivil, @policiaforal_na y @pamplonairunaPM en Twitter.

Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en internet o compras de productos falsificados cuya adquisición, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, puede conllevar problemas de seguridad o para la salud.

Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimenticios deben pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo. También este año se incidirá en recomendaciones sanitarias relacionadas con la actual pandemia, para comprar de forma segura evitando cualquier tipo de contagio.

Así mismo, está a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil para smartphones "Alertcops", el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.