Un ciclo de Civivox trata la realidad de los refugiados

Navarra Televisión
-

Durante cinco días se abordará la experiencia vivida por los refugiados desde que se ven obligados a dejar sus países y llegar a España, todo ello agudizado por la pandemia del Covid-19.

Un ciclo de Civivox trata la realidad de los refugiados

El ciclo ‘Conociendo el refugio: huida, tránsito y llegada’ abordará durante cinco días y desde distintas perspectivas cómo las personas refugiadas se ven obligadas a abandonar su país, y los problemas que se encuentran en su camino, agudizados en los últimos meses por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Las mesas redondas serán la espina dorsal de una programación que compaginará el formato telemático -con acceso desde la web pamplonaescultura.es- con las actividades presenciales en Civivox Iturrama, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Organizado por la red Civivox y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y con la colaboración de Cruz Roja, este ciclo abordará desde un enfoque transversal e interdisciplinar los motivos por los que las personas refugiadas tienen que abandonar sus hogares en los países de origen, los obstáculos que encuentran en la lucha por poder tener un futuro, y los retos a los que se tienen que enfrentar en sus procesos de inclusión.

Todo ello en un momento especialmente complicado en todo el mundo debido a la incidencia del coronavirus, que ha afectado especialmente a este colectivo, tanto en la ruta de camino a Europa como una vez han alcanzado su destino, donde la situación obliga a adaptar a la nueva realidad las estrategias de intervención y de denuncia social en torno al refugio.

El programa se estructura en torno a tres mesas redondas, que podrán seguirse en directo de manera virtual a través de la plataforma ‘Zoom’.

La primera, el lunes a partir de las seis de la tarde, titulada ‘Las múltiples causas de los desplazamientos forzosos’, se podrá seguir exclusivamente por esa vía, mientras que a las dos restantes también se podrá asistir de manera presencial.

El miércoles a las seis de la tarde será turno para hablar sobre cómo vivir “en el limbo”, con el análisis de temas clave como la protección internacional, las políticas de contención o las respuestas que se dan desde la sociedad civil. El jueves a la misma hora tendrá lugar la mesa redonda ‘Hacia una comunidad inclusiva con las personas refugiadas’

El ciclo se cerrará el viernes con la presentación del informe anual de CEAR Navarra. A partir de las 12 del mediodía se hará un repaso de las políticas migratorias en la Unión Europea, y se analizará el sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo, con especial interés a la situación en la Comunidad Foral de Navarra.

Esta conferencia se podrá seguir tanto presencialmente en Civivox Iturrama como telemáticamente a través de la plataforma ‘Zoom’.

Las mismas fuentes señalan que este ciclo pretende concienciar de la realidad de los refugiados no solo a los adultos, sino también a toda la familia, y con ese fin incorpora actividades destinadas también a los más pequeños.

El martes por la tarde, Civivox Iturrama acogerá un curioso concierto al que seguirá un taller pensado para todas las edades. Se trata de un espectáculo interactivo y participativo donde se junta la música y el teatro en el que los objetos que habitualmente la sociedad desecha se convierten en instrumentos musicales.

Se podrán ver mangueras a ritmo de jazz, tapas de mayonesa con carácter jotero, o cubos llenos de ritmos africanos.

El público infantil también tendrá espacio en este ciclo el jueves por la tarde con un cuentacuentos que llevará hasta Civivox Iturrama diferentes historias del mundo. La cita será a partir de las cuatro y media de la tarde y está destinado a niños y niñas a partir de cuatro años, que deberán ir acompañados por una persona adulta.

Dos propuestas virtuales completan la oferta del ciclo ‘Conociendo el refugio: huida, tránsito y llegada’. Se trata de una muestra de dibujo y pintura en torno a las ‘miradas abiertas, que se plantea cómo sería una sociedad mejor para las personas refugiadas; y de otra exposición que pone en valor historias reales de personas refugiadas bajo el título ‘Relatos que nos unen’.

Ambas se podrán ver en el espacio que la web oficial de cultura del Ayuntamiento de Pamplona tiene reservado a las exposiciones.

La inclusión de actividades en modalidad presencial lleva consigo la necesidad de cumplir una serie de medidas sanitarias que desde su reapertura ha puesto en marcha la red Civivox.

A la entrada se tomará la temperatura a todos los asistentes, que deberán utilizar el gel hidroalcohólico y seguir la dirección de los itinerarios marcados en las instalaciones. Durante las actividades será obligatorio el uso de mascarilla excepto para los menores de seis años.

De cara a controlar los aforos permitidos, todas las actividades presenciales requerirán de una inscripción previa, que se podrá realizar hasta una hora antes por teléfono.