Ratifican el protocolo ante agresiones sexuales

Navarra Televisión
-

La mayoría municipal en el Ayuntamiento de Pamplona aprueba una declaración para "ratificar sin fisuras la necesidad de comunicar públicamente" las agresiones sexuales y sexistas que se cometan en las fiestas de San Fermín.

Ratifican el protocolo ante agresiones sexuales - Foto: Navarra Televisión

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración para "ratificar sin fisuras la necesidad de comunicar públicamente" las agresiones sexuales y sexistas que se comentan en Sanfermines y de "aplicar en todos sus términos el Protocolo de Respuesta Política y Ciudadana ante las agresiones sexistas del que se ha dotado por consenso este Ayuntamiento, y que cuenta con el aval del movimiento feminista y de profesionales que tratan la violencia machista".

La declaración ha sido presentada conjuntamente por EH Bildu, PSN y Geroa Bai, y ha salido con el apoyo de estos tres grupos. Navarra Suma ha votado en contra.

Con el texto aprobado, el Ayuntamiento rechaza "clara y rotundamente el discurso de la responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona el pasado 28 de octubre en el foro 'Desencuentros 3.0' en contra de que se visibilicen y denuncien todas las agresiones sexuales y sexistas que se cometen en Sanfermines".

Además, se exige al Gobierno municipal que "aclare si la posición defendida por la actual responsable de Comunicación es la posición oficial del conjunto del equipo de gobierno".

Por otro lado, en otra declaración, presentada por EH Bildu y aprobada con los mismos votos que la anterior, se exige al equipo de Gobierno que "cumpla los compromisos en igualdad en materia de contratación pública y establezca mecanismos de evaluación y seguimiento que indiquen su grado de cumplimiento por las empresas, tal y como establece la ley foral de Igualdad".