La actividad en las oficinas de registro no echa el freno

Navarra Televisión
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El pasado año la ciudadanía realizó 72.391 registros sumando los realizados a través de las tres vías disponibles: presencial, telemática y postal.

La actividad en las oficinas de registro no echa el freno - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Durante el año 2021 los ciudadanos podrán acudir a los registros municipales y oficinas de atención al público del Ayuntamiento de Pamplona de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 14.30 horas.

El Consistorio ha establecido como días festivos de este semestre, a efectos de atención, las jornadas de 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 1, 2, y 5 de abril, y 1 de mayo.

Todos los registros presenciales mantienen las condiciones de seguridad sanitaria en relación de aforos, distancia física, uso de materiales de seguridad, lavado de manos y toma de temperatura.

La ciudadanía debe acudir a ellos con mascarilla, dispone de líquido hidroalcohólico a la entrada y a la salida de sus dependencias y tiene que seguir las indicaciones que le comunique el personal que atienda el registro, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, en 2020, se han realizado 27.780 atenciones al público a través de la Oficina de Atención Ciudadana en Condestable, pero las cifras vinculadas al sistema municipal de registros son mucho mayores.

Así, el pasado año la ciudadanía realizó 72.391 registros sumando los realizados a través de las tres vías disponibles: presencial, telemática y postal. En esta ocasión el registro presencial y el telemático han aproximado cifras con un 47% y un 45,4% del total.

Y es que el Ayuntamiento cuenta con un registro general en Palacio del Condestable (Oficina de Atención Ciudadana) y otros, llamados auxiliares en la Oficina de Rehabilitación (calle Eslava, 1 planta baja), Área de Servicios Generales (calle Zapatería, 40), Área de Cultura e Igualdad, (calle Descalzos, 72) y Área de Seguridad Ciudadana (calle Monasterio de Irache, 2).

El sexto registro, en el Área de Urbanismo y Vivienda (avenida del Ejército 2, 5ª planta) actualmente se encuentra cerrado por motivo del control de medidas de seguridad sanitaria ya que comparte su acceso con otras dependencias no municipales.

En todos estos registros la ciudadanía puede entregar los documentos con destino a cualquiera de las áreas o servicios del Ayuntamiento de Pamplona o los dirigidos a otras administraciones, además de solicitar la compulsa de documentos que les haya requerido el Consistorio.

Las gestiones de Padrón, sin embargo, únicamente se pueden realizar en la Oficina de Atención Ciudadana (Palacio del Condestable, en calle Mayor, 2) bajo cita previa llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100 o solicitándolo vía www.pamplona.es (en el espacio 'trámites y licitaciones / cita previa' o 'atención ciudadana / cita previa').

Todo lo relativo a volantes de empadronamiento puede realizarse online o llamando a ese mismo teléfono. El documento físico se enviará al domicilio de la persona solicitante.

Además de los seis registros presenciales, el Ayuntamiento de Pamplona tiene disponible para los ciudadanos un registro electrónico al que se accede a través de la Sede Electrónica en www.pamplona.es.

Esta 'oficina virtual', puesta en marcha en enero de 2011, funciona 24 horas al día todos los días del año y ofrece la posibilidad de realizar 243 trámites. De ellos, 85 acaban realizando un registro de entrada en el Ayuntamiento con el Consistorio de forma rápida y eficiente, sin tener que acudir de forma presencial a las oficinas municipales.

SIN CIERRE DEL SISTEMA DE REGISTRO PRESENCIAL

Desde el Ayuntamiento de Pamplona han destacado que el año 2020, inusual en prácticamente todo por los efectos las medidas sanitarias contra el Coronavirus y específicamente por las semanas de confinamiento, ha mantenido siempre registros presenciales abiertos al público, en los momentos más complicados, al menos estuvo habilitado en de la calle Zapatería 40.

Hoy solo resta por abrir el de la avenida del Ejército, una decisión que depende de la normativa de seguridad sanitaria.

En total, el año pasado en el Ayuntamiento de Pamplona se realizaron 72.391 registros entre presenciales, telemáticos y postales. De los 34.074 registros presenciales del año 2020, el 73% se repartieron entre de Monasterio de Irache (16.597 gestiones, un 48,7% del total) y Condestable (8.308 registros, que suponen un 24,3%).

Los registros de la calle Eslava y Zapatería 40 mantuvieron un número similar (3.906 y 3.112, con porcentajes de un 11,4% y un 9,1% respectivamente) y el 6,5% restante responden a los 1.434 registros en avenida del Ejército y os 717 de la calle Descalzos.

En segundo lugar, el registro electrónico realizó 32.936 registros, De ellos, 5.554 fueron registro no clasificados de instancia, 3.389 pagos por nueva matriculación de vehículos, 1.747 solicitudes de alta, baja o modificación en el impuesto de actividades económicas (IAE) y,1.675 registro de declaraciones a efectos de IIVTNU (Plusvalía municipal) y Catastro.

Finalmente, a las dependencias municipales de la calle Mercado 7-9 llegaron otros 5.381 registros a través de envíos postales.

Fuera de estas cifras de registro, otros 7.520 documentos entraron en el circuito administrativo a través de servicios como la Oficina de Atención al Contribuyente, las oficinas de Sanidad, las Escuelas Infantiles o la Oficina de Vivienda, para asuntos de competencia de estas unidades, hasta completar entre registros formales y otros, las 79.911 recepciones de documentos en 2020.