La vacunación lleva en Navarra una "velocidad de crucero"

Navarra Televisión
-

Santos Induráin ha admitido que es posible que la vacuna de Astra Zeneca "pueda llegar pronto".

La vacunación lleva en Navarra una "velocidad de crucero"

La consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin, ha afirmado en comisión parlamentaria que el proceso de vacunación contra la covid-19 ya ha alcanzado en Navarra "una velocidad de crucero razonable que se irá incrementando por etapas" y ha instado a "huir y evitar polémicas y crispaciones estériles en torno a este tema".

Induráin ha señalado que la disponibilidad de las dosis "es determinante para marcar el ritmo tanto o más que los recursos humanos destinados".

En este sentido, ha explicado que es posible que la vacuna de Astra Zeneca "pueda llegar pronto", pero "no hay ninguna confirmación", por lo que la planificación se ha hecho en base a las de Pfizer y Moderna.

Esta última, por sus condiciones de almacenaje y transporte, se ha considerado más propia para grandes centros hospitalarios para la que Pfizer es igual de adecuada aunque permite más movilidad a pequeños puntos.

En total, ha dicho, entre las dos vacunas se podría llegar en torno a 41.000 personas con más de 82.000 dosis (hay margen de rentabilizar un 10 % más los viales) en caso de que no haya más incidencias de suministros y Pfizer, "como ha prometido", recupere el ritmo de producción y compense las restricciones del 50 % esta misma semana.