Denuncian nuevas maniobras militares en Bardenas Reales

Navarra Televisión
-

Asamblea Antipolígono critica unas maniobras previstas del 3 al 6 de agosto, "en plena época de nidificación y en plena pandemia de COVID-19".

Denuncian nuevas maniobras militares en Bardenas Reales - Foto: Navarra Televisión.

Tras denunciar en un comunicado "la falta de transparencia e información respecto a los ejercicios militares", la asamblea censura "la hipocresía de cortar algunos accesos en Bardenas desde febrero hasta agosto por nidificación de aves y organizar jornadas para proteger la fauna en Bardenas, mientras se permiten ejercicios militares con fuego real".

En este sentido, critica "el despilfarro económico en jueguecitos militares en plena pandemia de Covid-19, en vez de reforzar la sanidad pública con más profesionales sanitarios y mascarillas gratuitas".

También denuncia lo que a su juicio supone "enterrar el erario público en lugar de destinarlo a Sanidad pública, Educación publica y Servicios sociales u otros servicios públicos imprescindibles" y "hacer un hazmerreír del único Parque Natural y Reserva Mundial de la biosfera que alberga un polígono de tiro y bombardeo".

La Asamblea critica "la pasividad de los ayuntamientos y resto de entes de la Comunidad de Bardenas ante este mal uso del patrimonio común de las poblaciones consufrientes", así como "la colaboración con los estragos, destrucción, dolor y pobreza que conllevan las guerras, mediante el mantenimiento de esta instalación militar en las Bardenas".

Por ello, la Asamblea Antipolígono exige el desmantelamiento del polígono de tiro y "el destino de los ingentes recursos económicos enterrados por su existencia para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica actual entre la población, así como la implicación de las instituciones civiles para lograr el desmantelamiento de esta anacrónica instalación militar".