Anaitasuna arrasa en la segunda parte para ganar en Logroño

Gonzalo Velasco
-

26
BM Logroño La Rioja
34
Helvetia Anaitasuna
Finalizado
Los navarros lograron su tercera victoria consecutiva con un Bols excepcional bajo los palos firmando un 50 por ciento de acierto y que, junto a una gran defensa, secó al equipo riojano en la segunda parte donde sólo marcó 12 goles.

Anaitasuna arrasa en la segunda parte para ganar en Logroño

Dos paradas consecutivas de Bols a Moreno en el primer minuto y medio fueron el anticipo de lo que estaba por venir durante el transcurso del partido en el Palacio de los Deportes de la Rioja. Una exhibición del sueco, inconmensurable en todo el partido y desesperante para su rival que lanzó más que Helvetia Anaitasuna pero acabó ocho goles por debajo en el marcador. Gran triunfo del conjunto de Quique Domínguez que refrenda la buena imagen que viene ofreciendo en los últimos encuentros y que, tras un inicio algo irregular, comienza a traducirse en puntos en su casillero. Con los dos de Logroño suman catorce consolidándose en la mitad de la tabla, novenos, con una amplia ventaja sobre los puestos de abajo en la liga Asobal.

La primera parte fue igualada con los locales comandando en el marcador durante casi toda ella tras el gol inicial de Del Arco y otro de Izquierdo. Logroño, que llevaba seis victorias seguidas en liga, se puso 3-2 y no dejaría de estar por delante en el electrónico hasta el 11-12 a falta de ocho minutos para el descanso. Eso sí, nunca dispuso de una renta superior a los tres goles. Fue en el 10-7 anotado por un ex como Erik Balenciaga. Y justo entonces, los navarros reaccionaron aprovechando la exclusión de otro ex como Ceretta. Torriko y dos tantos del capitán Chocarro, cuando Logroño atacaba en igualdad numérica al quitar momentáneamente al portero, igualaron el choque. A su vuelta al parqué, el lateral brasileño lanzó dos veces y Bols paró ambas permitiendo a su equipo ponerse con un 11-13 a favor tras las posteriores transformaciones de Izquierdo y Ganuza. Una serie de errores por parte de ambos hicieron que la primera parte finalizara con un 14-15 favorable a los visitantes gracias a un tanto de Ganuza a dos segundos para el descanso. 

Helvetia Anaitasuna no sólo no volvería a estar por detrás en el marcador sino que reanudó el choque de una forma arrolladora. Las paradas de Bols, quien durante algunos momentos del partido estuvo por encima del 50 por ciento de acierto, propició que Logroño apenas anotara cinco goles en los primeros veinte minutos de la segunda parte; mientras que en ataque, Helvetia Anaitasuna continuaba a lo suyo. En tres de esos cuatro parciales, los riojanos marcaron únicamente un gol en cada uno con lo que los navarros se marcharon en el electrónico ampliando paulatinamente su ventaja y llegando a gozar de una renta máxima de diez goles, 21-31, a falta de seis minutos para el final. Logroño, impotente ante el festival de Helvetia Anaitasuna, no pudo más que maquillar ligeramente el resultado y, sobre todo, su cifra de goles a favor acercándose a los guarismos de la primera parte: 14 y 12. Los visitantes, por su parte, torpedearon el marco del hasta esta jornada tercer clasificado de la Asobal con 19 goles en la segunda mitad del encuentro tras los 15 logrados en la primera. Bols acabó con un 46 por ciento de paradas. Ander Izquierdo fue el máximo goleador navarro con siete tantos de once lanzamientos. Uno más que Chocarro quien no erró en ninguno de sus seis intentos. 

Tras las victorias frente a Huesca y Granollers, ésta el pasado miércoles en partido aplazado, Helvetia Anaitasuna recibirá al recién ascendido Nava el próximo sábado 12 de diciembre a partir de las siete de la tarde en La Catedral.

 

Ficha técnica:

Izquierdo se dispone a lanzar a portería. El navarro logró siete goles.Izquierdo se dispone a lanzar a portería. El navarro logró siete goles. - Foto: Juanjo AcobíLogroño La Rioja 26 (14+12): Rangel Luan (p), Sánchez Migallón (1), Balenciaga (4), Casado (7,1p), Serradilla (2), Ceretta (1), Kackbarth, Jorge Pérez (p), Delcio Pina (2), Moreira (2), Eduardo Ortiz, Eduardo Cadarso (4,2p), David Cadarso (2,1p), Bonilauri (1).

Helvetia Anaitasuna 34 (15+19): Nicolai Bols (p), Antonio Bazán (3), Ibán Meoki (1), Héctor González, Carlos Chocarro (6), Ander Izquierdo (7,1p), Juan Del Arco (3), Marcos Cancio (p), Álvaro Gastón (3), Eduardo Fernández (2), Martín Ganuza (3), Etxebarría (1), Ander Torriko (3,2p), Fisher, Dashko y Aitor García (2).

Parciales: 2-2, 5-4, 7-7, 10-10, 11-12, 14-15 (descanso), 16-16, 17-19, 18-24, 19-28, 22-31 y 26-34 (final).

Árbitros: Ignacio García y Andreu Marín. Excluyeron por dos minutos a Ceretta y Sánchez Migallón del Logroño La Rioja y a Fisher (2 veces), Gastón, Eduardo Fernández, Meoki y Nicolai Bols del Helvetia Anaitasuna.