Las campanas de la catedral resuenan con fuerza por Santiago

Navarra Televisión
-

Pamplona ha vibrado este domingo bajo las 11 campanas de la catedral, que se pueden tañer y voltear manualmente. Una fiesta bajo la iniciativa 'Campanas por el Camino' a la que se han sumado más iglesias navarras por el Año Xacobeo.

Las campanas de diferentes iglesias de toda Navarra se han sumado a la iniciativa de los campaneros de la catedral de Pamplona para tañer y voltear este mediodía en honor a Santiago, una festividad que este año se celebra de forma especial por ser Xacobeo.

Como ya anunciaran esta semana, los campaneros de la Catedral de Pamplona se han esmerado y han hecho sonar las once campanas de la seo que se pueden tañer y voltear manualmente, entre ellas la enorme Campana María y la más ligera pero a su vez la de mayor tamaño que se voltea, la Gabriela, ambas con sus diferentes sonidos que han expandido por toda la ciudad, y a la que han seguido las campanas de las Iglesias de San Nicolás o de San Lorenzo, entre otras.

Las campanas de la catedral resuenan con fuerza por SantiagoLas campanas de la catedral resuenan con fuerza por Santiago - Foto: Villar López

Así han respondido estas iglesias y otras muchas de Navarra, pero también de las diócesis por las que atraviesa la Ruta Jacobea hasta Santiago e incluso algunas de lugares remotos como la localidad congoleña de Inongo o la inglesa de Canterbury, que habían anunciado su intención de sumarse a la iniciativa "Campanas por el Camino" impulsada por los campaneros de la seo pamplonesa.

Las campanas de la catedral resuenan con fuerza por SantiagoLas campanas de la catedral resuenan con fuerza por Santiago - Foto: Villar LópezSon un grupo de unos 30 voluntarios que hacen sonar sus centenarias campanas en los días señalados de la liturgia, que han encabezado el toque y el volteo desde las dos torres de la catedral de Pamplona que sostienen estos instrumentos que, a su función de anunciar oficios religiosos, han sumado hoy el toque de júbilo de la festividad de Santiago. 

Más fotos:

Las campanas de la catedral resuenan con fuerza por Santiago
Las campanas de la catedral resuenan con fuerza por Santiago - Foto: Villar López
Las campanas de la catedral resuenan con fuerza por Santiago
Las campanas de la catedral resuenan con fuerza por Santiago - Foto: Villar López