El padre de Iglesias demanda a Álvarez de Toledo

EFE
-

El progenitor del vicepresidente reclama a la diputada popular una indemnización de 18.000 euros por "intromisión ilegítima en el derecho al honor" al tildarle de terrorista porque sus declaraciones "son inveraces"

El padre de Iglesias demanda a Álvarez de Toledo - Foto: Ignacio Gil / Pool

El padre del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado en los juzgados de Zamora una demanda contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por "intromisión ilegítima en el derecho al honor" por decir que el líder de Podemos es "hijo de un terrorista".

Según la demanda, presentada este lunes 17 de junio ante el juzgado de primera instancia de Zamora, el padre de Pablo Iglesias, Francisco Javier Iglesias Pélaez, reclama una indemnización de 18.000 euros a la portavoz parlamentaria del PP y que se publique la sentencia "a su costa" en dos diarios de tirada nacional, por haberlo calificado de terrorista.

Unas declaraciones que éste considera "una evidente y clara vulneración del derecho al honor" porque "son inveraces" y además versan sobre una persona que no tiene "relevancia pública alguna", pues su único punto de conexión con la política es ser padre del vicepresidente del Gobierno.

Una situación contraria a la de Álvarez de Toledo, cuyas declaraciones sobre el padre de Iglesias tienen, según la demanda, "una gran repercusión social y mediática".

El padre de Iglesias entiende que las palabras de Álvarez de Toledo, en las que se refirió a él como un terrorista, son "objetivamente ofensivas" y hacen desmerecer su persona.

"La finalidad última de los calificativos, acusaciones e imputaciones de hechos proferidos por la demandada es atacar a un adversario político, aún cuando ello implique vulnerar derechos de terceros ajenos a la contienda partidista", recoge.

La demanda toma como referencia las palabras del pasado 27 de mayo de la portavoz parlamentaria del PP, que llamó a Iglesias "hijo de un terrorista", algo que el aludido ya consideró un "delito" por lo que dijo que pediría a su padre ejercer las "acciones oportunas".

El enfrentamiento entre ambos se produjo durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo replicó a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le había dado Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político".

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reclamó a la portavoz del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a lo que Álvarez de Toledo se limitó a responder que el padre de Iglesias "era militante del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, y no las retiró.

Sin embargo, el padre de Iglesias y sus abogados entienden que esas palabras se enmarcan en "una actuación externa a la actividad parlamentaria" y son totalmente ajenas a sus funciones como diputada, por lo que creen que la inviolabilidad que la Constitución dispensa a los parlamentarios decaería en este caso.

Por eso reclama el padre de Iglesias que se sigan los trámites de un juicio ordinario en Zamora, lugar de residencia del demandante.

En junio del año pasado, el juzgado número 2 de Zamora condenó al periodista y actual eurodiputado de Vox Hermann Tertsch por una intromisión ilegítima al honor de Francisco Javier Iglesias, pues lo había acusado de participar en el asesinato de un policía en 1973.