Los comercios vuelven a sacar sus escaparates a la calle

Navarra Televisión
-

Colocando el género en la puerta, se apuesta por las compras seguras minimizando las concentraciones de clientela en el interior y por unas calles más vivas.

Los comercios vuelven a sacar sus escaparates a la calle

El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a impulsar este fin de semana la actividad comercial de los establecimientos de la ciudad permitiendo que los productos de sus escaparates salgan también a la calle durante el viernes y el sábado por la mañana.

Colocando el género en la puerta, se apuesta por las compras seguras minimizando las concentraciones de clientela en el interior y por unas calles más vivas.

En la campaña 'El comercio de Pamplona sale a la calle', el Consistorio pamplonés concede permisos a los negocios para que expongan las mercancías que venden en su interior en la vía pública, como forma de llamar la atención y visibilizar mejor su oferta.

La iniciativa, organizada en colaboración con las asociaciones de comerciantes, se puso en marcha el pasado mes de mayo y tendrá lugar un fin de semana al mes hasta octubre. El objetivo es apoyar al comercio local en unos momentos complicados debido a las consecuencias económicas que está dejando la pandemia, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

La iniciativa llega a todos los barrios, pero tiene mayor presencia de establecimientos en aquellas zonas que cuentan con asociación de comerciantes: Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Zona Comercial Martín Azpilcueta San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, San Jorge-Sanduzelai, Rochapea, Txantrea y Mendillorri. La Policía Municipal comprobará que todos los establecimientos con presencia en la calle forman parte de la iniciativa.

Los comercios pueden apuntarse para participar a través de su asociación y quienes no estén asociados han de contactar con el área de Comercio y Turismo para inscribirse, enviando un correo electrónico a comercioyturismo@pamplona.es. Los datos que hay que facilitar son el nombre del comercio, la calle en la que está ubicado y el número, código postal, zona comercial y subsector.

Los establecimientos de alimentación que se inscriban deberán atender a las instrucciones complementarias que en cada caso se consideren procedentes desde la inspección de Sanidad.

Las condiciones que deben cumplir los negocios interesados en participar en la actividad son no ocupar más metros lineales de los que tiene la fachada del local ni más de dos metros de profundidad. Como se organiza en época de buenas condiciones climatológicas, no se permite instalar carpas ni megafonía o sonido ambiente.

La recomendación es sacar mobiliario ligero como percheros, mesitas y pequeños expositores y que no obstaculicen el acceso a portales u otros locales. Tienen que retirarse cuando concluya la jornada comercial.

La anchura mínima libre de paso para los peatones por la acera es de 2 metros por lo que las aceras de menos de 2 metros no pueden usarse. La distancia entre las personas compradoras es de 1,5 metros.

Por último, no se puede exponer ni vender en vía pública productos de alimentación frescos que requieran refrigeración.