scorecardresearch

Tasas "muy, muy altas" en Navarra en jóvenes de 12 a 29 años

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral podría adoptar nuevas medidas en caso de que los datos no bajen, aunque es consciente de que "probablemente bajar incidencias tan altas no va a ser fácil".

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "continuamos con unas tasas muy, muy altas, en edades jóvenes, tanto de 12 a 19 como de 20 a 29 años". "Son unas tasas desproporcionadamente altas que también se están extendiendo a grupos etarios superiores, cuestión que no pasaba al principio con los primeros brotes", ha señalado.

La consejera ha explicado que esta incidencia elevada "está suponiendo que la hospitalización está aumentando y la previsión es que, siguiendo con estos valores, aumente en los próximos días, de ahí la importancia de frenar estos contagios". "Sabiendo en qué grupos de edad está ocurriendo la transmisión tan alta, tenemos que añadir medidas que frenen esta transmisión e incidir en medidas preventivas también para todas las edades, porque aunque las vacunas están disminuyendo la gravedad, son incidencias muy altas que tenemos que frenar, porque la tendencia sigue siendo creciente", ha advertido.

Sobre la posibilidad de adoptar más restricciones, Induráin ha señalado que de entrada la orden foral incluye hasta el 28 de julio y "vamos a ver cómo evoluciona, probablemente bajar incidencias tan altas no va a ser fácil". "Los valores que se han comentado de incidencia acumulada son valores de riesgo muy alto. Tenemos cuatro indicadores en riesgo muy alto y esto en una semana no es previsible que baje hasta unos niveles que sean los deseables, pero sí que esperemos que se vaya conteniendo", ha indicado.

Tasas Tasas "muy, muy altas" en Navarra en jóvenes de 12 a 29 años - Foto: Jesús Diges

Además, ha señalado que le preocupa la presión hospitalaria "porque siempre hay un decalaje entre incidencia y ocupación hospitalaria, y aunque esta ocupación es más baja en porcentaje respecto a las incidencias -en comparación con anteriores olas-, tantos casos con tanta transmisibilidad están ocasionando que se hayan duplicado los ingresos".