Los peregrinos ya caminan hacia Javier

NATV
-

La jornada de este sábado está siendo marcada por la lluvia en la celebración del 80 aniversario de la romería

A las 13:00 horas Cruz Roja había prestado 206 asistencias, 80 menos que el año pasado, 133 a peregrinos de la Ribera, 52 de la Zona Media y 21 del área de Pamplona. Del total, 2 han necesitado traslado, 93 han sido por necesidad de masajes, 67 por ampollas, 17 por necesidad de atención médica, 11 para curas, 4 por esguinces, otras 4 por lavados y 8 por motivos diversos.

Los peregrinos caminan ya hacia la localidad de Javier en el marco de las primeras Javieradas de 2020. Una romería que este año cumple su 80 aniversario bajo el lema 'Cada paso cuenta' y que este sábado va a estar marcada por un tiempo lluvioso.

Como es habitual, a las 17.00 horas se celebrará una eucaristía de acogida al peregrino. Este domingo, 8 de marzo, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis desde Sangüesa hasta el Castillo de Javier donde el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, pronunciará ante los fieles su homilía.

Los peregrinos ya caminan hacia JavierLos peregrinos ya caminan hacia Javier - Foto: NATV

La edición de este año se produce en el marco de la alerta sanitaria por coronavirus. En este sentido, el Gobierno de Navarra ha asumido las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de manera que no fija restricciones generales para eventos con gran afluencia de personas, como es el caso de la Javierada.

El Ejecutivo foral ha recomendado aplicar las medidas generales de higiene y, como para todas las enfermedades transmisibles por vías respiratorias, aconseja a quien presente síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar, no acudir a espacios donde puedan producirse aglomeraciones.

Para los peregrinos que salgan de Pamplona, la Policía Municipal ha recomendado que lo hagan por las calles Sadar y Tajonar. El planteamiento es que desde allí se continúe andando por las inmediaciones del campo de fútbol, hasta el edificio de El Sario (UPNA).

En la calle Tajonar, en el tramo comprendido entre El Sario y Mutilva, la velocidad de circulación de los vehículos estará limitada a 20 kilómetros por hora. Desde ese punto, a través del polígono industrial de Tajonar, se llega a las huertas de ocio El Mirador, en el paraje de Loitegui, ya en Noáin. Será el momento entonces de enlazar con el camino tradicional por la NA-2420 (antigua N-240).

La Policía Foral ha organizado un dispositivo con un total de 109 agentes de la División de Seguridad Vial, de las comisarías de Pamplona, Sangüesa y Tudela, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las comisarías de Tudela y Pamplona.

Además, establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, si bien se verá reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja.

Asimismo, Cruz Roja cuenta con un operativo con más de 200 personas voluntarias en 23 puestos de atención, 19 fijos y cuatro móviles. Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones.

Desde las 7.00 horas de este sábado un puesto móvil recorre la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 8.00, entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se situan en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier).

RESTRICCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Este sábado, desde las 15.00 horas, la circulación se cortará para todo tipo de vehículos en ambos sentidos de la NA-5410, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa, hasta Javier.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: margen derecho de la carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier; en la explanada de dicho centro; y en la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía, dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del centro diocesano regresarán por la carretera NA-5410, sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.