"El Covid será un virus muy transmisible pero menos letal"

Navarra Televisión
-

José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, admite que el virus va cambiando para adaptarse al ser humano y reconoce que sin las vacunas "pagaríamos un precio muy elevado en vidas humanas".

El director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, analiza 'Cara a Cara' con Roberto Cámara cómo el virus se ha ido transformando y señala que en este momento estamos en una fase en el que los positivos "deberían evitar la transmisión en su entorno y deberían estar confinados". Un tema de "responsabilidad individual", dice.

 

Mirando a un futuro cercano, José Luis del Pozo dice que "lo esperable es que haya una sexta ola debido a que todavía hay gente expuesta", aunque también reconoce que "hay un cambio radical con respecto a hace un año", apuntando claramente al elevado porcentaje de gente ya vacunada. También recuerda que "los vacunados transmiten menos el virus y por eso contagian menos el virus a su alrededor".

"SARS-Cov-2 será un virus muy transmisible pero menos letal"

 

"Un virus muy transmisible, pero menos letal"

Sobre el camino que nos queda por recorrer en esta pandemia, el especialista en Microbiología dice que "el SARS-Cov-2 necesita adaptarse al ser humano", convirtiéndose de esa manera en "un virus muy transmisible", pero "menos letal". Por lo tanto, se atreve a prever que "lo lógico es que aparezcan variantes más transmisibles, pero menos virulentas". A ello añade que "el coronavirus, al contrario que la gripe, no es un virus estacional". José Luis del Pozo indica que "estamos ante el virus más estudiado de la historia".

"SARS-Cov-2 será un virus muy transmisible pero menos letal"

 

Un problema global

 

Aunque la situación sanitaria sea diferente según el país en el que se ponga la mirada, el director del Servicio de Microbiología se muestra tajante en su respuesta: "Si no hemos aprendido que estamos ante un problema de salud global, no hemos aprendido nada… Si no conseguimos una vacunación global, no habremos conseguido nada", dice. Igualmente convencido explica que "la vacunación no debe ser obligatoria", al mismo tiempo que recalcaba la necesidad de ofrecer a la población "información veraz" con la que combatir a los negacionistas. Por ello, hablar entre otras cosas de un virus sintetizado le parece más "ciencia ficción".

 

El pasaporte Covid

 

Preguntado por la medida que está más de actualidad para atajar la expansión del virus, el experto se muestra partidario del pasaporte Covid como una medida "razonable en ciertas actividades para proteger la salud global".

 

Por último y con la vista puesta más allá de la pandemia causada por el SARS-Cov-2, señala que "tenemos que tener claro que hay que prepararse para nuevas y futuras pandemias".