Las urgencias de Olite es "una medida a evaluar" por Salud

NATV
-

Salud se ha pronunciado después de las críticas del sindicato de enfermería SATSE sobre la "improvisación" en la actuación en el cierre de las urgencias nocturnas de Olite, que se trata de una decisión "transitoria" y "una medida a evaluar".

En concreto, SATSE criticó "la decisión de mantener solamente, de uno a tres meses, únicamente a una enfermera y a un celador desde las 20 a las 8 horas en el centro de salud, sin especificar qué funciones y condiciones van a tener". El Sindicato de enfermería también juzgó la figura del celador como medida de protección, destacando que el perfil de estos profesionales no se "asemeja en nada al de guardia de seguridad".

Según ha explicado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, se trata de "una medida transitoria y dentro de tres-cuatro meses se hará una evaluación para ver si efectivamente la labor que está cumpliendo la enfermera que se quede en el centro es útil, es eficiente o no". "De momento, es una medida a evaluar", ha asegurado a preguntas a los periodistas.

Por otro lado, sobre el programa de ayudas para dejar de fumar del Departamento de Salud y preguntado por si cree que se puede exportar al resto del país, Domínguez ha destacado que "todas las campañas e iniciativas de cualquier comunidad que funcionen como ha sido esta del tabaco puede ser exportable al resto de comunidades".

Las urgencias de Olite es “una medida a evaluar” por Salud
Las urgencias de Olite es “una medida a evaluar” por Salud - Foto: NATV

"En la campaña de Navarra fundamentalmente había unas ayudas para fármacos para dejar de fumar siempre acompañadas de otra medidas educativas porque hay evidencia de que simplemente los fármacos no ayudan, sino que tienen que ir acompañados de medidas educativas", ha agregado.