Johnson ve "insostenible" el actual protocolo norirlandés

EFE
-

El 'premier' pide a la UE reconsiderar "seriamente" los cambios propuestos por Londres para llegar a soluciones razonables para todas las partes

Johnson ve "insostenible" el actual protocolo norirlandés - Foto: ANDY RAIN / POOL

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió este jueves a la Unión Europea (UE) a que considere "seriamente" las propuestas de cambio hechas por Londres al protocolo de Irlanda del Norte por considerarlo "insostenible", en una charla telefónica mantenida con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo- corroboró en una escueta nota que ambos líderes departieron esta mañana vía telefónica para abordar el documento presentado ayer por el Reino Unido con sugerencias para resolver los problemas que actualmente genera el citado mecanismo en esa provincia.

"El primer ministro indicó que la forma en que actualmente opera el protocolo es insostenible. No se pueden hallar soluciones mediante los actuales mecanismos del protocolo y por eso expusimos propuestas para obtener cambios significativos", reveló la misma fuente oficial sobre el contenido de la conversación de ambos mandatarios.

El portavoz de Downing Street agregó que Johnson "urgió a la UE a considerar seriamente esas propuestas y trabajar con el Reino Unido sobre ellas".

"Hay una oportunidad enorme de encontrar soluciones razonables, prácticas a las dificultades que afrontan los ciudadanos y los negocios de Irlanda del Norte, y, por lo tanto, de colocar la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea en una mejor posición", puntualizó el representante, que reveló que Von der Leyen y Johnson acordaron "estar en contacto".

El controvertido mecanismo evita la imposición de controles en la frontera interna de la isla de Irlanda, como quedó establecido en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, pero a cambio los exige en los puertos norirlandeses, a la entrada de las mercancías desde Gran Bretaña.

Londres demandó ayer a Bruselas "cambios significativos" en el protocolo norirlandés por considerar que no se pueden ignorar las dificultades "políticas, sociales y económicas" que éste genera en Irlanda del Norte.

El negociador jefe para asuntos del Brexit, David Frost, detalló una propuesta del Gobierno británico para modificar inmediatamente ese instrumento -incluido en el acuerdo del Brexit-, aunque el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic adelantó ayer que el bloque no aceptaría una renegociación del protocolo.