Acuerdo de un nuevo objetivo de déficit del 2,6% en Navarra

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha acordado con el Ministerio de Hacienda un nuevo objetivo de déficit del 2,6%.

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha actualizado su previsión de caída de ingresos para este año situándola en un -13,3% sobre el presupuesto de 2020. En suma, tras los últimos datos de recaudación, la cifra de previsión de caída de ingresos alcanza los 538’6 millones de euros.A su vez, esta actualización, trasladada por el Gobierno de Navarra al Ministerio de Hacienda, ha tenido como consecuencia el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral, situado en el 2’6% frente al 2’3% revisable al alza acordado entre las dos administraciones el pasado mes de julio.

 

"UN IMPORTANTE AVANCE"

Navarra acuerda un nuevo objetivo del déficit del 2,6%Navarra acuerda un nuevo objetivo del déficit del 2,6% - Foto: ARCHIVO

Esta nueva cifra de objetivo de déficit para 2020 se ha negociado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España durante los últimos meses, y supone “un importante avance” frente a la previsión inicial del objetivo de déficit del 0%, “que el Gobierno foral había cumplido en sus presupuestos 2020”, según ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

La nueva cifra de objetivo de déficit, en palabras de la consejera Saiz, “permitirá cerrar el ejercicio sin recortes ni bloqueo de partidas”.

El pasado mes de mayo, y con los datos a esa fecha, el Gobierno de Navarra cifraba la caída en un 20,2% hasta alcanzar los 818 millones de euros. Desde entonces, el mejor comportamiento de la recaudación en variables como la positiva evolución de la campaña de la renta, retenciones de trabajo, así como IVA e impuestos especiales han permitido alcanzar esta nueva cifra de previsión de caída de ingresos tributarios.

De igual modo, el Gobierno de Navarra ha enviado un mensaje de prudencia, a pesar de la mejora en las previsiones de recaudación, dada la especial situación que, a todos los niveles, está provocando la pandemia de la COVID-19.