Música, estrellas y tradición, este fin de semana en Ujué

Navarra Televisión
-

Se trata de un curso de verano dirigido por el catedrático Humberto Bustince con acceso gratuito.

Música, estrellas y tradición, este fin de semana en Ujué

"El sonido del Universo: Música, estrellas y tradiciones populares" es el curso de verano que tendrá lugar este fin de semana, los días 7 y 8 de agosto, con acceso gratuito, en la localidad de Ujué.

Se trata de un monográfico, dirigido por el catedrático del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA Humberto Bustince Sola, que combina distintas disciplinas como el arte, la astronomía, la antropología o las ciencias.

El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ujué y está financiado por Jakiunde, ha informado la UPNA en una nota.

Las actividades dan comienzo el sábado, día 7, a las 10 horas, con una exhibición pictórica por las calles de la localidad a cargo de la artista y muralista Iruña Cormenzana, seguida de la conferencia del conductor del programa de Radio Nacional "A hombros de gigantes", Manuel Seara Valero.

A las 11.30 horas, la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá un concierto tras lo que tendrá lugar una visita guiada por el patrimonio histórico cultural de la localidad a cargo de la maestra Esther Leza.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, la Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021 y académica de Jakiunde Teresa Catalán ofrecerá la conferencia "Desde las estrellas al pensamiento mágico" y, posteriormente, distintos expertos e investigadores ofrecerán serie de charlas de astronomía (Roberto García, Joaquín Sevilla, Javier Armentia y Fernando Jáuregui).

El día culminará con una observación de estrellas (las llamadas perseidas de agosto).

Por su parte, el domingo, 8 de agosto, a las 10.30 horas, se ofrecerá la conferencia "La pelota vasca", sobre este deporte y su significación cultural y antropológica, y el documental "Pelota II", ambos, a cargo de la profesora de la Universidad del País Vasco Olatz González Abrisketa.

A las 12.30 será el recital "Paseo musical por nuestro patrimonio: el zortziko, la jota y estampas", a cargo de Itziar Sánchez Remón. Por la tarde, a las 17.30, tendrá lugar una visita guiada al patrimonio histórico-cultural de Ujué y el programa se cierra a las 19 horas, con el recital "El sonido del Universo", a cargo de la soprano María Bayo y la pianista Hélène Lucas (para esta actividad es necesaria la retirada previa de invitación).