Maldonado (PSN) reclama actualizar el Fondo de Solidaridad

Navarra Televisión
-

La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, ha reclamado a la Comisión Europea que actualice el sistema por el que se rige Fondo de Solidaridad de la UE para que "pueda hacer frente de forma más efectiva a las consecuencias del cambio climático"

Maldonado (PSN) reclama actualizar el Fondo de Solidaridad

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea permite a la UE prestar ayuda financiera a un Estado miembro en caso de catástrofe natural grave. Sin embargo, estipula que el valor de esos daños directos debe ser superior al 1,5 % del Producto Interior Bruto de la región.

En el caso de Navarra, señala Maldonado, "debería tener pérdidas por valor de 320 millones de euros". Con esos umbrales, ha dicho, "es muy difícil poder solicitar ayudas del Fondo de Solidaridad".

En este sentido, la eurodiputada navarra ha hecho hincapié en que, en lugar de funcionar por umbrales, las ayudas del fondo deberían calcularse en relación al porcentaje de pérdidas. "Así sería mucho más efectivo y podría ayudar de verdad a las personas que más lo necesitan", ha sostenido en un comunicado.

Maldonado ha expresado su "solidaridad con los agricultores y ganaderos que se han visto gravemente afectados por este temporal y también con los ciudadanos y ciudadanas que han sufrido daños en sus viviendas o en sus automóviles, entre otros bienes materiales". "El Fondo de Solidaridad debe servir para que todas esas familias vean aminoradas sus pérdidas", ha concluido.