Falete llena de arte Tudela

Navarra Televisión
-

El ciclo continúa con Niña Pastori este jueves en Pamplona.

Falete llena de arte Tudela

Falete, con una actuación en el teatro Gaztambide de Tudela, ha abierto este miércoles el ciclo de "Grandes Conciertos" de Flamenco On Fire que continúa con Niña Pastori en Pamplona este jueves, una jornada en la que calles, balcones y patios volverán a llenarse de arte.

Con su espectáculo "Prefiero ser así" el artistas sevillano, quien compartió escenario con Víctor González, David Rodríguez, Florencio Rolán, Álvaro Tomás Ortiz y Alejandro Cruz, pasó de la canción a los cantes, mezclando en su ideario personal con claros recuerdos de artistas como Rocío Jurado, Raphael, Mayte Martín o Bambino.

La programación de calle de Tudela con todas sus entradas vendidas, comenzó en la Plaza de los Fueros con dos tudelanos, José Jiménez 'Tío Selín' y José Jiménez 'Hijo', para dar paso a la cantaora de Villanueva de la Reina (Jaén) Ángeles Toledano que estuvo acompañada por la guitarra de Benito Bernal y las palmas de los hermanos Gamero, Álvaro y Fernando, informan los organizadores.

El Conservatorio “Fernando Remacha” albergó la actuación de Juanfra Carrasco y Nono Reyes, un recital que abrieron por malagueñas, seguido de tangos, soleá, bulerías y fandangos. Por la tarde, fue el turno del guitarrista madrileño Jesús de Rosario, que inundó de arte el conservatorio tocando por rondeña, soleá, minera, e interpretando nuevas composiciones de su próximo disco.

La sede de Bardenas Reales, acogió la actuación de Maui de Utrera en la que desplegó poesía, compás, teatralidad y humor, acompañada por Josete Ordóñez, Kiko Martín y Noe Barroso.

Este jueves llega a Pamplona Niña Pastori con el cartel de todo vendido para continuar el ciclo "Grandes Conciertos", en una celebración de los 25 años que la gaditana lleva en los escenarios.

También comienza la programación gratuita del ciclo "Calles, balcones y patios", para el que también se han agotado todas las localidades.

Así, el balcón del Ayuntamiento mostrará el arte de los lebrijanos Inés Bacán y Antonio Moya, mientras que Civivox Condestable acogerá la actuación del guitarrista Rycardo Moreno , y poco después la acción se trasladará al Palacio de Ezpeleta, con la unión del cante de Dolores “La Agujetas” y la guitarra de Domingo Rubichi.

Empiezan también las "Jornadas Eterno Sabicas" que, bajo el homenaje a la figura del maestro navarro que popularizo el flamenco en todo el mundo, aglutinan charlas, conferencias y presentaciones en torno a este arte.

Casa Sabicas alberga la mesa redonda Mujeres y flamenco, con la presencia de Dolores “La Agujetas”, Inés Bacán y Amparo Niño, en una charla moderada por la periodista Sara Arguijo.

El flamenco se une estos días además a la gastronomía a través de la "Ruta Gastrosabicas", en la que los hosteleros trasladan a sus creaciones su respuesta a la pregunta ¿Qué es flamenco?.

El festival ‘Flamenco on Fire’ nació en 2014 en Pamplona con el objetivo de crear un acontecimiento cultural pionero que reflejase las distintas expresiones de la escena flamenca. Reúne anualmente en Navarra a los artistas más consolidados y al talento emergente en todas las disciplinas del flamenco.