Bono-taxi para ayudar a personas con problemas de movilidad

Navarra Televisión
-

Este bono-taxi se expedirá en forma de tarjeta monedero y podrá utilizarse cualquier tipo de taxi del servicio ofrecido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona, un año más, ha convocado, con un presupuesto de 190.000 euros, las ayudas individuales, en forma de tarjeta bono-taxi, destinadas a personas con discapacidad con dificultades de utilización del transporte urbano colectivo.

Estas ayudas facilitan el uso de un medio de transporte adaptado a esas necesidades, como es el taxi, financiando a la persona beneficiaria los trayectos y recorridos que deba realizar, explica el Consistorio.

Bono-taxi para ayudar a personas con problemas de movilidadBono-taxi para ayudar a personas con problemas de movilidad

La subvención se concreta en la concesión de una ayuda económica que, a través de una tarjeta electrónica, podrán utilizar las personas beneficiarias en sus desplazamientos personales, haciendo uso del servicio público de taxi durante todo el año.

De uso personal e intransferible, el bono-taxi se expedirá en forma de tarjeta monedero y podrá utilizarse cualquier tipo de taxi del servicio ofrecido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y para desplazamientos dentro del área interurbana del transporte público de la comarca. La persona beneficiaria deberá advertir al taxi con antelación del uso de esa tarjeta monedero.

Hasta el 31 de octubre está abierto el plazo para acceder a estas ayudas, que requieren estar empadronado en Pamplona desde el 1 de enero de 2020 y permanecer de alta mientras se recibe la ayuda, además de estar afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 33 %, que le dificulte gravemente el acceso a los transportes colectivos y que acredite mediante el Certificado Oficial de Discapacidad.

No tiene que tener carné de conducir o, en caso de haberlo tenido, no encontrarse en condiciones físicas para conducir a causa de la discapacidad y no tiene que tener tampoco vehículo propio adaptado para la conducción por personas con discapacidad motora.

Las bases de la convocatoria establecen otros requisitos vinculados a la renta para poder optar a estas ayudas.

La cuantía máxima que podrá concederse a las personas beneficiarias se determina mediante un baremo que mide las dificultades de acceso a los transportes colectivos y oscilará entre los 103 y los 62 euros mensuales, según el grado de discapacidad, y si vive en un centro residencial, las cuantías se moverán entre los 86 y los 52 euros.

No obstante, se concederá un 25% adicional si se acredita la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir a un centro de trabajo o de estudios, siempre que el centro no ofrezca la posibilidad de un medio de transporte adaptado o adecuado a este tipo de personas usuarias.

La ayuda máxima mensual se reducirá un 10% si la persona beneficiaria es titular de una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. Esta reducción no afectará a los que vivan en centros residenciales, estudien o trabajen.