Un censo para visibilizar a la mujer en el espacio público

NATV
-

La UPNA quiere hacer visible la contribución de la mujer al trabajo científico en todas las áreas de conocimiento

Un censo para visibilizar a la mujer en el espacio público - Foto: NATV

La Universidad Pública de Navarra va a impulsar la creación de un censo que recoja y visibilice la presencia de las mujeres en el espacio público, su contribución científica en todas las áreas de conocimiento, además de las líneas de investigación especialmente relacionadas con la desigualdad de género.

También se contabilizarán los grados y las asignaturas vinculadas con este tema, así como trabajos fin de grado, fin de master, tesis doctorales y todas aquellas aportaciones en conferencias y actos de divulgación científica promovidos por la institución.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa '#DóndeEstánEllas?', a la que la UPNA se ha adherido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que está impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España para visibilizar la aportación de las mujeres en las universidades. Esta campaña, apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la CRUE, cuenta actualmente con 75 entidades firmantes, buena parte de ellas universidades.

Según ha explicado la UPNA en una nota, el objetivo de este censo es identificar las barreras que en cada ámbito de conocimiento contribuyen a mantener las brechas de género y, en última instancia, avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. La iniciativa parte de la base de que las universidades son instituciones clave en la promoción de la igualdad, tanto por su labor de educación superior como por lo que los resultados de la investigación aportan al debate público y al desarrollo social.

La Universidad Pública de Navarra ofrece un título propio en estudios de género, enmarcado en un master universitario. Con este título, ha formado desde 2008 a más 390 personas en perspectivas teóricas y de intervención en género, con el propósito de comprender los procesos y causas de la desigualdad, desde una perspectiva interdisciplinar que garantice un conocimiento sin sesgos y colabore en promover la igualdad y una vida sin violencia para las mujeres.

Además, distintos grupos de investigación de la UPNA abordan las desigualdades de género desde distintas disciplinas, como la psicología social, salud, derecho, ciencias sociales, empresa, tecnología, historia y arte.

La UPNA se marca como objetivo de los próximos años continuar avanzando en la incorporación de la perspectiva de género tanto en la docencia como en la investigación, con el fin de avanzar por la igualdad entre hombres y mujeres.

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES REALIZADAS

La investigación realizada durante estos años en la universidad ha permitido constatar los distintos procesos de desigualdad inherentes al modelo social. La muestra más llamativa de esa desigualdad es la violencia machista, pero también se visibiliza desigualdad en el mercado laboral, los usos del tiempo y, en general, las relaciones de poder de género. Recientes estudios de la UPNA en el ámbito de la salud permiten avanzar en la generación de evidencia científica en el ámbito de la obesidad infantil, la alimentación saludable, las desigualdades en salud o los estudios sobre soledad.

En materia de conocimiento de las realidades de violencia y discriminación que sufren las mujeres, destacan trabajos de impacto que analizan la violencia que sufren las mujeres antes y después de nacer, así como sobre la violencia de género de las personas mayores en Navarra.

Desde el ámbito de las políticas sociales varias investigaciones y contribuciones científicas han contribuido a delimitar las principales tensiones en la organización social del cuidado y a promover índices de desarrollo y comparación que permitan impulsar las políticas de apoyo a las familias.

Desde el espacio jurídico hay investigaciones que han aportado luz y alternativas a la desigualdad laboral, división sexual del trabajo, impacto de embarazos en las trayectorias laborales de las mujeres y las claves para elaborar los planes de igualdad en las empresas. Asimismo, se han realizado contribuciones al derecho desde la perspectiva de género, tanto en normativas vinculadas a la violencia de género como sobre los retos jurídicos presentes para la igualdad entre hombres y mujeres.

También en el ámbito de los estudios de empresa se han desarrollado trabajos fin de estudios que han identificado los procesos de desigualdad en este ámbito empresarial y actualmente se trabaja en un estudio nacional sobre el impacto subjetivo de los programas de promoción de emprendimiento en las mujeres.

Por último, en el espacio de la evaluación de las políticas públicas destacan proyectos de envergadura internacional que contribuyen a revisar la capacidad inclusiva de los recursos públicos para atender a las víctimas de violencia machista. Del mismo modo se ha realizado investigación vinculada al arte, educación y perspectiva de género, que ha dado lugar a estrategias de colaboración con centros de arte de Navarra.