Este año es "clave" para actualizar el Convenio Económico

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que 2021 va a ser un "año clave" para resolver el traspaso a la Comunidad foral de las competencias pendientes.

Este año es "clave" para actualizar el Convenio Económico

"Nos hubiera gustado haber tenido resueltas estas cuestiones antes de finalizar el año anterior pero es evidente que la pandemia ha paralizado muchísimas cosas", ha dicho la presidenta del Gobierno, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra.

Chivite ha señalado que "este año es clave para determinar estas cuestiones y espero que la Cámara acompañe al Gobierno". "No hemos parado de trabajar en ello, estamos dando pasos, que es lo importante, y hay un compromiso político claro por parte del Gobierno de Navarra y de España, es un trabajo técnico que está en marcha. La voluntad política del Gobierno, mía en primera persona, es resolver estas cuestiones a lo largo de este año", ha dicho, señalando que "hay un diálogo fluido" con el Gobierno de España.

En el caso del traspaso de competencias, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "en tráfico están en marcha los grupos técnicos de trabajo, las tareas están muy avanzadas, pero estamos todavía, lamentablemente, a la espera de recibir la propuesta técnica que nos haga el Gobierno de España".

Por otro lado, ha dicho que la transferencia de la sanidad penitenciaria es la "más avanzada" y se espera de forma "inminente".

En el caso del Ingreso Mínimo Vital, ha afirmado que "tiene más complejidad de lo que nos gustaría". "Llevamos meses en esta tarea, tenemos claro que se tiene que efectuar en los términos que creemos que tiene que ser, no solamente en materia de gestión. Vamos a trabajar Gobierno vasco y Gobierno navarro coordinados porque es una competencia que tenemos los dos Gobiernos", ha dicho.

En cuanto a la actualización del Convenio Económico, Chivite ha asegurado que "2020 ha estado marcado por la pandemia y por el hecho de que no había Presupuestos aprobados en España, lo que ha imposibilitado que se pudieran determinar parámetros previstos en la metodología de la aportación, parámetros que se podrán determinar una vez se disponga de la ejecución presupuestaria del ejercicio, a final del primer trimestres de este año".

Por último, en el capítulo de los recursos de inconstitucionalidad, Chivite ha dicho que "no vamos a ir a la confrontación, siempre he defendido que es mejor el acuerdo, aunque tampoco vamos en posición de acatamiento y sumisión".

Así, en el caso del Fuero Nuevo, ha señalado que "la vía del diálogo ya ha dado algunos de sus frutos y si no hay acuerdos iremos hasta el final en la defensa del Fuero Nuevo". "La próxima semana nos visita el ministro de Justicia y aprovecharemos para tratar esta cuestión del Fuero Nuevo", ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que es importante acometer estas tres cuestiones "con la previsión de un calendario y un escenario de negociación". Ha precisado que su grupo siempre ha priorizado la lucha contra el Covid, pero ha señalado que "en este arranque de 2021 es igualmente importante acometer estos tres frentes". Así, por ejemplo, ha señalado que "es urgente culminar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital para hacer frente a las consecuencias de la pandemia". También ha recordado que están pendientes las transferencias de tráfico y sanidad penitenciaria.

Además, ha dicho que le "preocupa el grado de litigiosdad que el Estado mantiene con Navarra" y ha señalado que continúan vigentes los recursos contra la ley de abusos policiales o el Fuero Nuevo.

Por último, ha señalado que "la actualización del año base de quinquenio del Convenio Económico es tan importante como urgente para Navarra" y ha esperado "un compromiso de la presidenta de que se van a acometer ya estas cuestiones".