"No habrá recortes" en Navarra ni se "dejará a nadie atrás"

Navarra Televisión
-

María Chivite considera una "buena noticia" que la previsión de ingresos actualizada sea de una caída del 13,3% y no del 20,2%, "bastante menos de lo previsto", lo que ha permitido acordar un nuevo objetivo de déficit del 2,6%.

Chivite ve una "buena noticia" el nuevo objetivo del déficit - Foto: E.P

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha explicado que el acuerdo alcanzado por ambas administraciones en julio del 2,3% era "un primer paso", ésta "es una negociación abierta", tras "el reajuste de la caída de ingresos". "Esto nos permite seguir trabajando sin hacer ningún tipo de bloqueo ni de recorte, tal y como es la voluntad de este Gobierno", ha dicho.

Según ha continuado, "frente a los agoreros que nos pedían empezar a hacer recortes, el Gobierno ha conseguido en ese diálogo continúo y abierto con el Ministerio de Hacienda conseguir ese nivel de endeudamiento, abierto por si las circunstancias cambiaran". "Con esa caída de ingresos menor de lo que preveíamos, entendemos que podremos cerrar el ejercicio presupuestario de 2020 sin hacer ningún bloqueo ni recorte y sin dejar a nadie atrás", ha manifestado.

La presidenta ha considerado "positivo" que la previsión de ingresos realizada en junio -caída del 20,2%- "no se haya cumplido tan negativamente".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha comentado que "el buen comportamiento de la campaña de la renta, de las retenciones del trabajo y el mejor comportamiento en materia de IVA es lo que hace que hayamos revisado las previsiones".

 

"LO QUE NAVARRA NECESITE"

Chivite ha insistido en que la relación con el Ejecutivo central es "fluida, continua", en la que "vamos revisando los datos". "Es un acuerdo abierto por si todavía necesitáramos algo más, que no es lo que prevemos en este momento", ha dicho, para afirmar que "la idea es que Navarra se endeudara lo que necesite". No obstante, ha expuesto que creen que lo acordado es "suficiente".

La jefa del Ejecutivo ha manifestado que "no es oportuno fijarse en el nivel de endeudamiento de otras Comunidades, sino que Navarra se endeude lo que exactamente necesita". "En este momento, lo que Navarra necesita es esta cifra y creemos que con esta cifra creemos que podremos cerrar el ejercicio presupuestario sin hacer ningún recorte", ha defendido.