Se amplía el número de camas para pacientes covid

Navarra Televisión
-

Santos Induráin admite que enero y febrero serán "meses duros" para la ciudadanía navarra.

Se amplía el número de camas para pacientes covid

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que, con motivo del aumento de la ocupación hospitalaria debido al Covid-19, "se han ido adaptando más camas de plantas" en el Hospital Universitario de Navarra, "en la sexta, la quinta, la cuarta", y ha añadido que se ha reprogramado cirugía que "es demorable".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Induráin ha señalado que además se está "contemplando que enfermeras de consulta fueran a planta o que si había bajas de profesionales de determinadas unidades se cubrieran por otros de otros servicios".

Según ha precisado, "estábamos en un momento en el que se estaba recuperando, mediante actividad extraordinaria, lista de espera, pero lo que era una actividad de tarde esta semana y la que viene de momento no se ha organizado". "Esta semana algunas cirugías, sobre un tercio, se han suspendido o algunas no se programan", ha dicho.

Induráin ha señalado que "lo que no se suspende en la actividad quirúrgica es lo no demorable y lo oncológico, pero "hay otro tipo de cirugías que son demorables, que no se programan, y hay también actividad de consultas que se está reprogramando".

La consejera ha indicado que "estamos en la época invernal en la que todos los años la ocupación del sistema hospitalario es muy alta, primero porque es una época de muchas infecciones de virus respiratorios que descompensan a pacientes con patologías crónicas".

Además, ha comentado que si el Covid afecta a más pacientes mayores de 75 años, "puede haber más casos graves porque la vulnerabilidad va unidad a la edad y a las patologías que presentan pacientes que tienen más años".

Por otro lado, ha explicado que se les ha dotado a los profesionales de Atención Primaria de teléfonos móviles individualmente, "lo mismo que hay otras dotaciones como coches de urgencia para las zonas rurales". "Se intenta poner todos los medios", ha dicho.

Según ha comentado, "nuestro trabajo y esfuerzo va por resolver todas las necesidades". "En ello estamos y vamos a estar; claro que podemos hacer más. El sistema sanitario está haciendo cada día más porque las situaciones lo están exigiendo", ha dicho.