Na+ critica "una muy mala gestión" de la crisis sanitaria

Navarra Televisión
-

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola censura que "los indicadores que monitorizan y condicionan todas las medidas sigan sin hacerse públicos".

NA+ critica "una muy mala gestión" de la crisis sanitaria

Cristina Ibarrola ha criticado este jueves en el Parlamento foral "una muy mala gestión" de la crisis sanitaria en Navarra y ha censurado que "los indicadores que monitorizan y condicionan todas las medidas sigan sin hacerse públicos".

Ibarrola ha preguntado en el pleno de la Cámara a la consejera de Salud, Santos Induráin, sobre los criterios para la adopción de nuevas medidas para el control de la pandemia en la Comunidad foral.

La consejera ha recordado que este mismo miércoles se presentaron las nuevas medidas adoptadas ante el incremento de casos, entre las que se incluyen reducir de 22 a 21 horas el horario de cierre de la hostelería, la prohibición de fumar en terrazas y barriles y la rebaja del aforo de medianas y grandes superficies al 30%.

Además, ha recordado la consejera, se prorroga el cierre perimetral de la Comunidad foral, el toque de queda de 23 a 6 horas y la limitación de las reuniones a seis personas en el ámbito público y privado, en este último caso de dos unidades de convivencia.

La consejera de Salud ha incidido en que "estamos siguiendo, evaluando y viendo" cómo adaptar o ampliar estas restricciones "si fuera necesario". Y ha asegurado que se tomarán las medidas que sean necesarias "sin llegar a un número".

En este sentido, Induráin ha defendido la hoja de ruta navarra ante la pandemia de Covid-19 y ha señalado que si bien está en "situación de alerta, de alarma, monitorizando y preocupada", hay que "poner las cosas en su sitio y reconocer lo hecho".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha remarcado que "la cuestión no es elegir entre economía y salud, como intentan justificar de manera simplista, sino que ambas están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente". Y ha considerado que "los errores en la gestión están haciendo que las consecuencias negativas sean mayores de las debidas".

Ha criticado que las medidas que se adoptan "se toman de forma unilateral" y también ha censurado que "los indicadores que monitorizan y condicionan todas las medidas siguen sin hacerse públicos".

Ha pedido a Induráin que "no olvide que su gestión, que hasta ahora podemos calificar como mala basándonos en datos objetivos, condiciona directamente las consecuencias negativas de la pandemia sanitaria, sociales y económicas". Y ha considerado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "es la responsable porque sigue avalando una muy mala gestión de la crisis sanitaria en Navarra".