"Navarra está bien posicionada a nivel competitivo"

Navarra Televisión
-

La eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, explica en el programa 'Cara a Cara' que la Comunidad foral es una de las regiones más competitivas de Europa, estando "bien posicionada para poder fabricar el coche eléctrico".

La eurodiputada socialista, Adriana Maldonado López, se ha sentado este martes "cara a cara" con Roberto Cámara y lo ha hecho en la propia sede del Parlamento Europeo.

Coincidiendo con la pasada 'Semana de las regiones europeas', Maldonado ha detallado algunas de las características que a su juicio evidencian el alto grado competitivo de la Comunidad foral en comparación con otros territorios de la Comunidad europea.

"Si miramos los índices nos indican que Navarra está bien posicionada a nivel competitivo en comparación con otras regiones europeas. En innovación, en digitalización, en economía circular, en la gestión de residuos, en energías verdes… Tenemos unas tasas de empleabilidad y una industrialización importante. Navarra cuenta con un tejido social que a nivel de Europa nos están copiando, con modelos de colaboración público/privada cuyo objetivo es que nadie se quede atrás y que las clases medias sigan siendo la gran mayoría de la Comunidad foral. Esa es la fortaleza que tenemos con respecto a otras comunidades", explica.

"Navarra está bien posicionada a nivel competitivo"

Para la eurodiputada socialista, gran parte de culpa la tiene la planta de Volkswagen Navarra, que a día de hoy opta a fabricar el coche eléctrico. Preguntada por la situación de la factoría de Landaben, afirma que desde el Gobierno de Navarra se está trabajando con cautela y pensando en todos sus trabajadores: "Aquí lo importante son los trabajadores de Volkswagen y las miles de familias que dependen de esta gran empresa. Los partidos de la oposición no pueden utilizar algo tan sensible como el empleo simplemente por un interés electoral. Creo que la presidenta Chivite está haciendo un trabajo sigiloso, cuidadoso, de negociaciones y creo que va a terminar en buen puerto. La Unión Europea tiene las prioridades muy claras y Chivite va en la misma línea... Alemania tendrá que tomar ciertas decisiones, pero Landaben, creo que está bien posicionada para poder fabricar el coche eléctrico. Es momento de ser prudentes".

En alusión a la oposición en el Gobierno de Navarra, Adriana Maldonado se refería a las actuales negociaciones para los Presupuestos de la Comunidad foral. En este aspecto sacaba pecho de las cifras de Navarra en materia de economía y empleo: "Creo que la oposición tiene una labor bastante sencilla. Vemos que el empleo sigue creciendo en Navarra y a la oposición no se le está pidiendo que apoye a un Gobierno, sino que apoye a un proyecto de futuro, en el que están trabajadores, sindicatos… Sería interesante que Navarra Suma lo apoyase, porque creo que está priorizando por encima del interés colectivo de todos los navarros, su interés individual y, posiblemente, también otros intereses internos en su propio partido".

Siguiendo con las cuentas, apuntaba al carácter social de las mismas: "Se están presentando unos presupuestos que son sociales, algo que también nos lo pide así la Unión Europea, apostando por la innovación y por el apoyo a las empresas navarras, que en definitiva dan trabajo a todos los navarros y navarras. Además, estamos en un momento de política expansiva, porque viene mucho dinero de la Unión Europea. Por eso a mi me preocupa la ejecución de esas cuentas. Los presupuestos tienen que llevarse a cabo con una gestión de expectativas siempre prudente. Creo que eso es lo que se terminará haciendo, no solo en Navarra, sino que también en el conjunto de España".

Los Fondos Europeos, claves para la transformación

La eurodiputada socialista explicaba la necesidad de saber repartir el dinero llegado desde Europa, ya no solo a las comunidades, sino a los diferentes proyectos con los que transformar la sociedad actual. "Los fondos tienen que servir para darnos cuenta de lo que hemos hecho mal hasta ahora. Qué modelos económicos teníamos deficitarios y saber que la transformación verde y digital son las dos prioridades políticas de la Unión Europea, para con ambas transformar nuestras economías", dice. A ello añadía que  "Navarra ya presentó el Plan Reactivar Navarra", por lo que "está haciendo muy bien las cosas, con siete elementos estratégicos de cómo queremos a Navarra en el año 2030, algo que va totalmente alineado con la Comisión Europea. Ahora tenemos que conseguir esa colaboración público-privada", afirma Maldonado.