Barkos: "Respetar la sentencia no exime de la discrepancia"

NATV
-

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que el "respeto" a las sentencias, como la del 'caso Alsasua' conocido este miércoles, "no exime de la discrepancia ni de la crítica".

Barkos: "Respetar la sentencia no exime de la discrepancia" - Foto: Europa Press

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que la sentencia del Supremo "ha dejado claro y reafirma una circunstancia inicial y es que no estamos ante un delito de terrorismo".

La portavoz de Geroa Bai ha expuesto que "es muy importante desde Navarra, desde los responsables políticos, subrayar la preocupación que nos produce esta sentencia". Ha criticado que "hay casos en los que al parecer el Código Penal queda perfectamente relacionado con el código postal" y ha añadido que "este fue un caso que arrancó con un componente claro que superaba lo judicial cuando se decidió contra el propio juez natural, contra la Justicia en Navarra, y se decidió elevar el caso a la Audiencia Nacional, a un tribunal especial para casos de terrorismo".

Según ha continuado, "es la propia Audiencia Nacional la que termina reconociendo en su sentencia que no estamos ante un caso de terrorismo". "Y el Supremo, en la siguiente valoración que hace, insiste en no reconocer algunas de las agravantes que sí se habían visto en la Audiencia Nacional", ha añadido.

Barkos ha insistido en que piden "proporcionalidad" como "elemento fundamental de la Justicia". "Y es muy importante que el conjunto de los portavoces hagamos una defensa cerrada, independientemente de que coincidamos o no en qué ocurrió aquella noche", ha señalado, para añadir que se trata de unos hechos "punibles" pero "en ningún caso en esta medida por el hecho de haberse producido en Navarra".

Ha indicado que "habrá oportunidad para que tribunales europeos hagan un análisis de lo ocurrido aquí". "La Justicia española ha perdido una oportunidad para no llevarse un buen tirón de orejas", ha concluido.