Santos anuncia que solicitará un tercer juzgado para Aoiz

NATV
-

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha anunciado que solicitará al Estado "más recursos humanos y un tercer juzgado" para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aoiz.

Santos anuncia que solicitará un tercer juzgado para Aoiz - Foto: Cedida

El anuncio lo ha realizado durante su visita a las instalaciones judiciales en la localidad, donde ha mantenido un encuentro con la decana, María Boado, y diversos responsables de las distintas áreas, informa el Gobierno Foral.

La visita, en la que ha estado acompañado por el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, y por la directora del Servicio de Infraestructuras Judiciales, Beatriz Agirre, se enmarca en la búsqueda de un “contacto estrecho con toda la estructura judicial, desde las más altas instancias del Estado hasta las que se encuentran más cerca de la ciudadanía”.

El consejero ha destacado que en ella han sido “testigos de la enorme implicación de las personas que aquí trabajan, en un juzgado con muchas especificidades que se están atendiendo con toda la diligencia posible”.

"Este partido judicial combina el mundo rural con el importante peso económico, lo que hace que se estén abordando temas de prácticamente todas las áreas de Derecho", ha dicho el consejero que además ha destacado que la población atendida ha crecido notablemente en los últimos años.

La necesidad de atender particularmente a cada caso, dentro de esa enorme diversidad, unida al aumento de ciudadanía atendida, hace que sea necesario abordar posibles correcciones en el número de personas en plantilla.

Además, el consejero ha destacado “el importante uso que desde Aoiz se está haciendo del Servicio de Mediación, y un sistema que permite avanzar en la resolución de conflictos sin esperar a una sentencia”.

En ese sentido ha apuntado que “está remitiendo numerosos casos a mediación, especialmente en temas de familia; es una línea de trabajo por la que se ha de seguir, y está demostrando con ello que el sistema funciona”, por lo que ha considerado que es "un ejemplo de cómo la mediación puede evitar las consecuencias de la dilatación de los procesos, como la tensión personal o familiar que supone estar esperando muchos meses a una sentencia".

En lo que es competencia del Gobierno Foral, como son los medios materiales, han anunciado que están valorando la posibilidad de incorporar “de manera rápida” un segundo sistema de videoconferencia.

Eso facilitará la atención a personas que, actualmente, tienen que desplazarse hasta Aoiz desde otras localidades para prestar declaración en procesos por delitos leves.

Además, de cara a acelerar la cobertura de bajas a través de las listas de empleo, Santos ha transmitido que trabajan “por agilizar los trámites y permitir la cobertura rápida de puestos de trabajo cuando éstos quedan descubiertos”.