Diez municipios prepirenaicos reciben un millón de euros

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra destina cerca de un millón de euros a obras de mejora de infraestructuras que dan servicio a una decena de localidades de la zona prepirenaica.

Diez municipios pirenaicos reciben un millón de euros - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Entre las infraestructuras que se quieren mejorar se encuentra el despliegue de redes de banda ancha, la remodelación de edificios municipales, la renovación de calles y el desarrollo de nuevas conducciones de abastecimiento de agua.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado las obras realizadas en la ampliación de la conducción Mendinueta, que han permitido trasladar agua del Canal de Navarra hasta los núcleos habitados de Leyún, Turrillas e Iriso.

Se trata del sistema de abastecimiento que desarrolla la Mancomunidad de Izaga para dar suministro de agua potable a más de 1.000 habitantes que viven en una veintena de núcleos de población repartidos en cuatro municipios.

Ciriza ha estado acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y por los alcaldes y alcaldesas de estas localidades: Elsa Plano, alcaldesa de Izagaondoa y presidenta de la Mancomunidad de Izaga; Koldo Albira, alcalde de Lizoain-Arriasgoiti; Francisco Javier Ibiricu, alcalde de Unciti; e Idoia Insausti, teniente-alcaldesa de Urroz-Villa.

La sexta fase de la conducción Mendinueta ha contado con un presupuesto de 408.000 euros, IVA excluido, de los que el Gobierno de Navarra aporta 325.000 euros a través del Plan de Inversiones Locales (PIL), ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha indicado, la infraestructura se puso en marcha en 2014 y permite tomar agua del Canal de Navarra, en las inmediaciones del Señorío de Mendinueta, y se trata para consumo humano en la estación de Urroz-Villa-Monte Argonga, desde donde se bombea a través de 48 kilómetros de conducciones, que se han ido ampliando mediante nuevas fases como la recientemente finalizada.

Además de estos trabajos, se están llevando a cabo proyectos de infraestructuras locales en otras cinco localidades de la comarca del Prepirineo y en la Mancomunidad de Irati, que supondrán una aportación total de 995.000 euros a través del PIL.

En Arce se ha reformado la casa consistorial para garantizar su accesibilidad y se ha pavimentado la calle Asunción de Usoz, con una inversión conjunta de 40.500 euros. Para la construcción del ramal de banda ancha entre Oroz Betelu y Garralda se han destinado 150.000 euros.

En Urraul Alto se han realizado obras de accesibilidad en el ayuntamiento, con una aportación de 34.000 euros, mientras que las obras realizadas en Villanueva de Arce han consistido en la pavimentación del entorno de la iglesia, en la calle San Andrés, con una aportación de 43.500 euros.

En Unciti se ha acometido la reforma del camino entre Alzorriz y Najurieta, con una aportación de 165.000 euros. Además, se han destinado 238.000 euros a la Mancomunidad de Residuos Irati para elaborar un estudio de las soluciones de tratamiento de residuos aplicables al vertedero de Ugarda, en Urroz-Villa, que se acometerán en una segunda fase.