Positivo en coronavirus un familiar de la mujer ingresada

NATV
-

Salud ha comunicado un segundo caso positivo por coronavirus en Pamplona. Se trata de un varón de 34 años, residente en Pamplona, del entorno familiar de la paciente ingresada en la UCI el pasado sábado también por coronavirus.

La prueba PCR efectuada a una de las personas del entorno familiar de la paciente que fue ingresada en la UCI-B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el pasado sábado 29 ha dado un resultado preliminar positivo para coronavirus. Se trata de un varón de 34 años, quien, tras ser atendido en el servicio de Urgencias del CHN, donde permaneció aislado en aplicación de los protocolos previstos, ha sido ingresado en planta de hospitalización, también en situación de aislamiento. Actualmente, la situación clínica del paciente no reviste riesgo.

El paciente había regresado en la madrugada de este lunes a Pamplona, ciudad en la que reside, procedente de un viaje a Alemania. Acudió al servicio de Urgencias, donde, al tratarse de un contacto de un caso previamente diagnosticado por infección por Covid-19, se le aplicaron los correspondientes protocolos de aislamiento y diagnóstico por PCR.

Se trata del único resultado positivo de las siete analíticas efectuadas en la mañana de este lunes, en aplicación de los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad. Entre los otros seis resultados negativos, se incluyen dos personas procedentes de un viaje a Italia realizado recientemente por un grupo de estudiantes.

Positivo en coronavirus un familiar de la mujer ingresadaPositivo en coronavirus un familiar de la mujer ingresada

Hasta el momento, en Navarra se han realizado 53 pruebas de PCR, de las cuales solo se han producido tres casos positivos: la paciente diagnosticada el pasado fin de semana y dos contactos suyos, uno de los cuales, al residir en Álava, está siendo tratado por el Servicio Vasco de Salud. 

LA MUJER INGRESADA TIENE GRIPE B Y CORONAVIRUS

La paciente de 39 años ingresada por coronavirus en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se encuentra "estable dentro de la gravedad", según ha informado esta mañana el director general de Salud, Carlos Artundo.

Segundo caso positivo de coronavirus en NavarraSegundo caso positivo de coronavirus en Navarra - Foto: ARCHIVO

Responsables del Departamento de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han detallado que la paciente ha dado positivo tanto en gripe tipo B como en coronavirus Covid-2019, además de en otros cuatro patógenos, lo que puede explicar la gravedad de su estado. El caso se está investigando de manera coordinada tanto desde el sistema sanitario navarro como desde el Ministerio de Sanidad. De momento, no se ha confirmado si la paciente se contagió en su reciente viaje a Bélgica, ha informado el Gobierno foral.

Este lunes se ha celebrado un desayuno informativo entre autoridades sanitarias navarras y responsables de medios de comunicación, un encuentro concebido para fomentar la "máxima transparencia" en las informaciones que se ofrecen sobre el coronavirus y escuchar propuestas y sugerencias sobre necesidades concretas que los profesionales de la comunicación precisan para desarrollar su tarea.

En el encuentro, además de Artundo, han participado el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunación del ISPLN, Aurelio Barricarte, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin.

Según ha explicado Barricarte, el CHN continuará haciendo pruebas de coronavirus de acuerdo al protocolo establecido, en pacientes procedentes de zonas de riesgo que presenten sintomatología de enfermedad respiratoria y personas ingresadas en estado grave.

Según ha explicado Artundo, la realización de pruebas diagnósticas será 'un continuuum', en la medida que surjan "nuevas personas que cumplan el criterio tanto clínico como epidemiológico" para realizarlas.

A este respecto, ha subrayado la "rapidez" con la que se están obteniendo en Navarra los resultados de la prueba conocida como PCR y ha agradecido la "implicación profesional" ininterrumpida de los profesionales sanitarios.

"Quiero poner en valor que estamos teniendo en pocas horas los resultados aquí, en Navarra. Este fin de semana hemos tenido trabajando y haciendo investigación tanto a los equipos sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra como a todos servicios implicados: Urgencias, Microbiología, Medicina Preventiva y a los preventivistas y epidemiólogos del Instituto de Salud Pública. Y continúan haciéndolo. Se merecen un agradecimiento y estamos convencidos que van a seguir dando una respuesta profesional y seria", ha destacado.

Artundo ha querido también trasladar un mensaje de confianza a la población, garantizando que el sistema sanitario está preparado para responder a esta epidemia. "Es una epidemia que nos preocupa y nos ocupa, pero todo está funcionando como debe. Tenemos unos profesionales sanitarios que están a la altura. Los expertos y las autoridades sanitarias somos quienes tenemos que informar continuamente. Vale la pena rebajar el actual nivel de ansiedad y tensión. Estamos tomando las medidas que debemos tomar. La ansiedad no nos viene nada bien, porque eso también es impacto en salud", ha indicado.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Salud ha recordado los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días. Así, se recomienda a las personas que presenten una infección respiratoria aguda (síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar) y que hayan venido en los últimos 14 días de las zonas de riesgo definidas que se queden en su domicilio o alojamiento y llamen al 112, donde serán valorados por un profesional sanitario que le dará las indicaciones oportunas.

El teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es) se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general. La web oficial del Ministerio tiene información actualizada sobre los criterios epidemiológicos y clínicos, ha añadido el Gobierno.