"Navarra sigue llegando tarde y mal en la gestión sanitaria"

Navarra Televisión
-

Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de NA+ en el Parlamento foral, destaca que el Gobierno de Navarra "no está a la altura de la tercera ola, seguimos a la cola en la administración de vacunas, falta agilidad y se está llegando tarde y mal".

Javier Esparza se sienta 'Cara a cara' para repasar la actualidad política y el momento extraordinario que está viviendo la Comunidad foral a causa del impacto de la pandemia. El presidente de UPN define este año como "complejo y difícil", aunque resalta que "Navarra será capaz de salir adelante". Vivió en primera persona el coronavirus y señala que "nos ha cambiado la manera de vivir, de percibir la realidad, va a ser un antes y un después, incluso nos ha cuestionado el ámbito personal".

 

"No se están aprovechando todos los recursos sanitarios"

"Navarra sigue llegando tarde y mal en la gestión sanitaria"

 

Entrando de lleno en la arena política y la gestión sanitaria del Gobierno de Navarra,  Javier Esparza se muestra contundente a la hora de calificar a la consejera de Salud, Santos Induráin. "Del 1 al 10, le pongo un suspenso, un 2,5. Fuimos los peores en la primera, la segunda ola y, ahora, en la tercera no estamos a la altura". El presidente de la formación regionalista pone el foco en el ritmo del proceso de vacunación. "Estamos a la cola de las comunidades autónomas en la administración de vacunas, Navarra no está siendo ágil y no está sacando el máximo rendimiento a la infraestructura sanitaria que tenemos", explica Esparza. Asimismo, continúa centrándose en el periodo de vacunación y las decisiones tomadas por María Chivite, "se ha llegado tarde y mal, la presidenta está haciendo seguidismo absoluto de Madrid". 

 

"Navarra sigue llegando tarde y mal en la gestión sanitaria"

Esparza discrepa de las afirmaciones de Santos Induráin, quien ha afirmado que "no hay que caer en un estado de ansiedad para abordar la vacunación". "Necesitamos correr para salvar vidas, no se han puesto más de 4.000 vacunas y este escenario nos va a penalizar", recalca. En la misma línea, el portavoz de UPN considera que "se siguen cometiendo errores y el mayor temor de la tercera ola es el nuevo impacto en las personas más vulnerables". Esparza hace un repaso de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo foral y dice que "desde junio somos la comunidad con mayores restricciones, sin embargo, eso no se ha traducido en reducir la incidencia, se ha mirado para otro lado, como en el caso de las no fiestas de los pueblos". 

 

"Pactar con Bildu genera problemas éticos y económicos"

 

En el ámbito político y más estrictamente parlamentario, Esparza no comparte la estrategia de pactos de Chivite con EH Bildu. "Con ese acuerdo en diciembre de 2019 se está generando más presión a los autónomos, finalmente no se han eliminado los módulos del modelo fiscal", recuerda. De la misma forma, critica la subida de sueldo del 0,9% de parlamentarios y cargos del Gobierno foral, aunque sí reconoce las actuaciones del Ejecutivo  para seguir adelante con el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad. 

 

Para finalizar, Esparza asegura que "el futuro de UPN pasa por no renunciar a nuestros principios" y opina que este acercamiento del Gobierno de Navarra con EH Bildu castigará al PSN-PSOE, ya que  "muchos votantes socialistas no querían un pacto con la formación abertzale", concluye.