Ninguna muerte por accidente de tráfico en 2020 en Pamplona

Navarra Televisión
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El total de siniestros fue de 2.234 con 2.134 accidentes y 90 atropellos.

Ninguna muerte por accidente de tráfico en 2020 en Pamplona - Foto: POLICÁA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Ninguna persona falleció por accidente de tráfico en 2020 en Pamplona y las heridas disminuyeron un 24 % ya que pasaron de 682 a 520 (en 2018 habían sido 675 y el año anterior 628).

El total de siniestros fue de 2.234 con 2.134 accidentes y 90 atropellos, según los datos que ha presentado en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, quien ha indicado que al analizar estas cifras hay que tener en cuenta que con el estado de alarma por la covid-19 la movilidad disminuyó de media un 25%.

En comparación con 2019, se produce una bajada del 22 % de los siniestros (fueron 2.847 cuando en 2018 se alcanzaron 2.761 y en 2017 2.727), un descenso del 21 % de los accidentes (2.697 en 2019, 2.607 en 2018 y 2.560 en 2017) y una caída del 40% de los atropellos (150 el año pasado, 154 el anterior y 167 en 2017).

Por tipo de lesión, se produjo un descenso mayor en las personas heridas leves, 475 frente a las 636 de 2019 (bajada del 25%). Hubo 45 personas heridas graves, un 2% menos que el año anterior cuando se contabilizó una más.

De las 520 personas lesionadas, 337 eran conductoras (322 leves y 15 graves), 92 peatones (74 leves y 18 graves), 78 ciclistas (68 leves y 10 graves) y 13 circulaban con vehículos de movilidad personal (11 leves y 2 graves).

Enero y febrero fueron los únicos que tuvieron una movilidad similar a la 2019, mientras que julio, agosto y septiembre se mantuvieron en el 90 % y octubre, noviembre y diciembre rondaron el 75 %. En cambio, junio bajó a 70% y marzo al 60% llegándose a un 40% en mayo y al 25% en abril.

La mayor parte de los 90 atropellos se produjeron por turismos (64, lo que supone el 71%) seguidos por bicicletas (16, el 18%). El 62% fueron en pasos de peatones (55 de 90), con gran mayoría en pasos sin regulación de semáforos (50) y de los 5 que se produjeron en pasos con semáforos, tres ocurrieron con este en ámbar y en dos los peatones no atendieron a la señal de tráfico.

Del 38% de los atropellos fuera de los pasos de peatones (35), la mayoría, 16, fueron en aceras y vías peatonales y en 10 (67%) se vieron involucrados ciclistas. Quince tuvieron lugar en calzada y 4 en vías ciclistas.

Por días, de lunes a viernes el número de atropellos oscila entre el 15 y el 18% del total mientras los fines de semana disminuye al 7% y por barrios aumentaron en Etxabakoitz y Txantrea, en el primero de 2 a 4 y en el segundo de 4 a 6, si bien la mayoría tuvieron lugar en el II Ensanche (11), San Juan (9), Rochapea (8) y Milagrosa (7) y los más graves en Mendebaldea y Mendillorri con tres cada uno.

En el 81 % de los accidentes con bicicletas la responsabilidad es del ciclista, según los datos facilitados por el Consistorio, que indica que su responsabilidad es del 100% en los accidentes en pasos ciclistas sin regulación (13 siniestros), del 96% en pasos de peatones (24), del 72% en carriles bici (11) y del 60% en pasos ciclistas con semáforos 85).

El año pasado 142 ciclistas se vieron implicados en accidentes frente a los 145 de 2019, los 150 de 2018 y los 125 de 2017. En ellos hubo 12 atropellos, cifra inferior a años anteriores cuando. Hubo 83 personas heridas leves en estos siniestros y 10 graves, el doble que el año pasado, cuando entre las heridas leves se produjo un ligero descenso (de 83 a 85).

Rochapea congrega el 14% de los accidentes en los que están implicadas bicicletas y vehículos de movilidad personal e Iturrama el 13%.

En cuanto a las motocicletas, 139 se vieron implicadas en accidentes (163 el año pasado y en 2018 y 150 en 2017) con 72 personas heridas leves (frente a las 90 del año pasado) y 15 graves (5 más que en 2019).