Chivite anuncia ayudas complementarias por las inundaciones

Navarra Televisión
-

En la reunión, realizada mediante videoconferencia, Chivite ha destacado las líneas de ayudas que el ejecutivo ha puesto en marcha estos días para las localidades navarras que se han visto afectadas por el temporal

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido esta tarde una reunión con alcaldes y alcaldesas de los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días, para anunciarles que el gabinete de crisis del Gobierno de Navarra ha decidido impulsar un paquete de ayudas complementarias, que próximamente será aprobado con la declaración de Navarra como zona catastrófica en Consejo de Ministros.

En la reunión, realizada mediante videoconferencia, Chivite ha destacado las líneas de ayudas que el ejecutivo ha puesto en marcha estos días para las localidades navarras que se han visto afectadas por el temporal y cómo hoy se ha solicitado la declaración de zona de emergencia, a través de una carta formal que se ha enviado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Dentro del Plan de Infraestructuras Locales, se ha dispuesto una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se ha anunciado que se va a trabajar en exenciones como la contribución urbana para los bienes afectados. Asimismo, la Presidenta ha indicado que se está barajando y trabajando con Hacienda para "hacer una normativa específica para articular las ayudas extraordinarias".

Chivite anuncia ayudas complementarias por las inundacionesChivite anuncia ayudas complementarias por las inundaciones

Chivite ha recordado a los representantes municipales que Navarra cuenta con una partida para seguros agrarios dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería.

Por su parte, se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848427733.

En la reunión, la Presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; los directores generales de Interior, Administración Local, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y representantes de la Federación de Municipios y Concejos.

Chivite anuncia ayudas complementarias por las inundacionesChivite anuncia ayudas complementarias por las inundaciones

Durante su intervención, Chivite ha agradecido a los 74 responsables municipales de las poblaciones afectadas "el trabajo y la enorme dedicación en estos días difíciles", así como ha dado sus condolencias a la alcaldesa de Sunbilla y al alcalde del Valle de Baztan, "porque las dos víctimas que nos deja este dramático episodio son el mayor exponente del drama".

La Presidenta ha subrayado su compromiso de trabajar y colaborar para "mejorar la prevención y actuación para fenómenos de emergencia como este que estamos viviendo". "Es importante que colaboremos constructivamente para que tengamos la capacidad de anticipación y respuesta, y os animo a que sigamos en esa línea", ha dicho.