El Brexit, "catastrófico" para los derechos de la ciudadanía

Navarra Televisión
-

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el acuerdo sobre el Brexit alcanzado entre la UE y el Reino Unido "no es malo del todo" en el ámbito comercial.

El Brexit, "catastrófico" para los derechos de la ciudadanía

Ana Ollo ha asegurado que sí es "catastrófico para los derechos de la ciudadanía y la movilidad de las personas, debido a la intransigencia del Reino Unido".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Ana Ollo ha señalado que actualmente residen en Reino Unido más de 1.500 navarros y viven en la Comunidad foral medio centenar de británicos. Además, de 2013 a 2019 el Reino Unido ha representado entre el 6 y el 8% de las exportaciones totales navarras.

Tras ello, ha señalado que "frente al Brexit duro, entendemos positivo el acuerdo alcanzado para crear una zona de libre comercio con cero aranceles".

Sin embargo, ha indicado que "en derechos de la ciudadanía" el Brexit es "catastrófico". Así, ha afirmado que "a partir del 1 de enero ha dejado de existir la libertad de circulación de personas, la falta de voluntad del Reino Unido exige que el acuerdo vuelva a incorporar el término visado para las estancias superiores a 90 días, incluso las estancias cortas están sujetas a que Londres no imponga restricciones a nacionales de ningún país de la UE".

En el caso de la asistencia sanitaria, para viajes como turista se podrá usar la nueva tarjeta sanitaria europea, pero si la estancia es de trabajo o de estudios, los ciudadanos navarros deberán pagar la tasa sanitaria del sistema de salud británico. Además, no hay una homologación automática de las cualificaciones profesionales y el Reino Unido se ha salido del programa Erasmus.

Ana Ollo ha explicado que la Unión Europeo ha puesto en marcha un fondo económico para paliar las consecuencias del Brexit, fondo del que corresponden a España 173 millones de euros y Navarra pedirá su participación en él.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama se ha congratulado del acuerdo comercial al que han llegado las partes, "especialmente teniendo en cuenta la balanza positiva comercial de Navarra con el Reino Unido, pero quedamos realmente preocupados ante la merma en los derechos sobre la ciudadanía en aspectos claves como la necesidad de visados, la asistencia sanitaria o la homologación de titulaciones".