Sin fecha para conseguir la inmunidad de rebaño en Navarra

Navarra Televisión
-

Desde Salud apuntan a que "probablemente durante todo el verano se va a estar vacunando".

Sin fecha para conseguir la inmunidad de rebaño en Navarra

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha preferido no vaticinar en qué fechas podría conseguir Navarra la inmunidad de rebaño frente al Covid-19 gracias a la administración de las vacunas y ha apuntado que "probablemente durante todo el verano se va a estar vacunando".

"¿Antes del verano vamos a llegar a la inmunidad? Va a depender de cómo vayamos recibiendo las vacunas, la distribución es equitativa -entre todas las Comunidades-, pero hay una compra a nivel europeo, va a haber una producción en Alemania a partir de marzo de más vacunas de Pfizer y hay una compra centralizada de la vacuna de Moderna". "¿Cuándo llegarán? Irán llegando. Esto nos va a costar meses, porque cuando hablemos de vacunar a la población general sin grupo de riesgo esto va a ser largo y probablemente durante todo el verano se va a estar vacunando. Yo no cifraría ni en seis ni en doce meses. Va a ser largo", ha insistido, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra.

Sí ha afirmado la consejera que se ha adelantado la vacunación a los profesionales sanitarios de Navarra, un total de 18.000. Comenzará este mismos viernes con los equipos móviles de salud, que se irán desplazando por las áreas básicas y serán reforzados por una unidad móvil utilizada expresamente para ello.

La vacunación a los sanitarios comenzará este viernes en Etxarri-Aranatz y en Alsasua. Además, se ha agendado ya cita a más de un millar de profesionales en Refena. También se ha fijado la vacunación para el 18 de enero en Irurtzun, Leitza y Ultzama y el 19 de enero en Oronoz Mugaire.

Tras realizar la vacunación de todo el personal sanitario del Servicio Navarro de Salud, comenzará la vacunación de los sanitarios de los hospitales privados, que se llevará a cabo por parte de estos propios hospitales con el apoyo logístico del Departamento de Salud. "Hay toda una organización con personal formado", ha afirmado.

Santos Induráin ha señalado que la inmunidad de rebaño se consigue al alcanzar al 70% de la población, "de ahí la importancia de acelerar al máximo el proceso, pero desde una aplicación racional". "Nos toca seguir manteniendo las medidas de prevención tanto individual como colectivas. Tenemos tres brotes en residencias, las tres vacunadas con la primera dosis, que no confiere inmunidad", ha recordado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido que "no hay que generar falsas expectativas en la población" y que se debe repetir el mensaje de que se guarde la distancia de 1,5 metros, se lleve la mascarilla y se mantenga el lavado de manos. Sin embargo, ha lamentado que no haya más concreción en las previsiones para la inmunidad. "Antes del verano no, durante el verano sí, puede ser un año, puede ser más. Estoy de acuerdo en que hay que avanzar con firmeza y decisión, pero si hay una vacuna que es eficiente, ¿por qué no se está vacunado con esa vacuna masivamente?", ha planteado.