Gobierno de Navarra valora positivamente los datos del paro

Navarra Televisión
-

La consejera Carmen Maeztu: "La recuperación en nuestra Comunidad foral está siendo fuerte". Navarra pasa a ser la tercera comunidad con menos paro.

Gobierno de Navarra valora positivamente los datos del paro

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha realizado una valoración "positiva" de los datos del paro conocidos este jueves al considerar que demuestran que la recuperación en la Comunidad foral "está siendo fuerte". Maeztu ha destacado que Navarra pasa a ser la tercera comunidad con menos paro, si bien ha mostrado "preocupación" ante las cifras del desempleo de larga duración y la tasa de temporalidad.

Maeztu ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación este jueves tras conocer los datos del paro, que en Navarra se ha reducido en 2021 en un 13,5%, hasta una tasa de paro del 9,9%, lo que supone 5.000 personas menos en desempleo en la Comunidad foral en el último año.

"En cuanto a empleo generado, tenemos 9.500 personas más ocupadas que hace un año en un contexto de crecimiento de población activa de más de 4.000 personas", ha indicado, tras subrayar que "estos datos están más en consonancia con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social con los que cerramos el años 2021", año en el que el paro descendió en 8.000 personas en términos de registro, "el mayor descenso producido en datos históricos".

Sin embargo, ha reconocido que un dato que le "preocupa" es la tasa de paro de larga duración, que se sitúa en 49,7%. "Aunque se ha reducido en 1,8 puntos porcentuales este último trimestre, tenemos que seguir reforzando las políticas activas de empleo hacia este colectivo", ha reconocido.

También ha subrayado que "hay que mejorar" la tasa de temporalidad, que se sitúa en un 24,6%. "Aun siendo inferior a la media española sigue siendo preocupante", ha remarcado.

Asimismo, ha puesto de relieve que Navarra es la segunda comunidad "con menor tasa de paro femenino", con 8,39%, por detrás del País Vasco, con un 7,90%, si bien estos datos "siguen siendo contradictorios con los de paro registrado". Igualmente, ha destacado que en lo referente al paro juvenil "somos la segunda comunidad con menor tasa, por detrás de Asturias".