¿Te resulta familiar el sistema DNI + PIN?

Lara Ramos
-

Este 1 de septiembre caduca el sistema DNI + PIN, que será sustituido por el cl@ve. Pero ¿saben los navarros y las navarras su utilidad?

¿Te resulta familiar el sistema DNI + PIN?

El sistema DNI + PIN se ha utilizado hasta ahora para realizar trámites de la agencia tributaria. Sin embargo, esto dejará de ser posible a partir de este miércoles, ya que esta forma de identificación quedará deshabilitada para dar paso al nuevo sistema cl@ve.

Un 67'5% de navarros y navarras sabe de lo que hablamos, ya que afirman haber utilizado en algún momento este acceso. Pero por otro lado, un 32'4% admite no saber muy bien por dónde le da el aire, pues afirma que este tema del DNI + PIN no le suena absolutamente de nada.

QUÉ MEJORAS SUPONE EL SISTEMA CL@VE

Este nuevo sistema de identificación, disponible desde el pasado 1 de enro, "aumenta la seguridad", permite realizar trámites con otras administraciones estatales, locales y autonómicas y mejora la protección de datos de la ciudadanía.

Además, permite realizar, con un solo acceso, trámites como la gestión de las citas y certificados de vacunación COVID, la obtención de certificados y autorizaciones laborales o altas en el padrón, la gestión del IRPF y otros trámites con Hacienda, o el acceso a ayudas y becas, entre otros, evitando esperas y citas previas, según informa el Gobierno de Navarra.

¿CÓMO LO OBTENGO?

El primer paso para obtener Cl@ve es registrarse en el sistema de forma online si se dispone de certificado digital, o presencial en las oficinas de registro si se carece de él. Quien no tenga certificado ni quiera acudir a las oficinas puede solicitar una carta de invitación a la Agencia Tributaria por internet o bien a través de videollamada, con un móvil u ordenador con cámara, micrófono y altavoces.

Para facilitar las gestiones de registro y resolver dudas, el Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía este sitio web. Por otro lado, para acercar este procedimiento a toda la ciudadanía, se han habilitado un total de 28 oficinas de la Administración Foral, que se unen a las 13 estatales y 3 municipales, que suman un total de 44 oficinas de registro en Cl@ve por toda la Comunidad foral.