Las medidas en vigor son "las necesarias para este momento"

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha pedido al TSJN que se amplíen las restricciones hasta el 2 de septiembre.

Las medidas en vigor son "las necesarias para este momento"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que las medidas actualmente en vigor para el control de la pandemia son "las necesarias para este momento", por lo que ha esperado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autorice que se prorroguen hasta el próximo 2 de septiembre.

En declaraciones a los periodistas, Remírez ha remarcado que ante la situación epidemiológica de la Comunidad foral "estamos viendo que estas medidas son necesarias y proporcionales". Por ello, el Gobierno foral ha trasladado al TSJN una nueva orden foral para que siga en vigor, entre otras medidas, el toque de queda entre la 1 y las 6 horas los fines de semana, festivos y los días de fiestas suspendidas para los municipios en situación de riesgo extremo por el Covid-19.

"Son las medidas necesarias para este momento y esta situación", ha argumentado Remírez, quien ha esperado que el TSJN autorice la nueva orden foral con la prórroga de las restricciones actualmente en vigor.

En cuanto a la situación epidemiológica de Navarra, el portavoz del Ejecutivo foral ha comentado que la evolución es "positiva" en términos de contagios, si bien "estamos viendo que está habiendo un incremento de la presión asistencial y del número de ingresos en los hospitales".

En todo caso, ha remarcado que "es una presión asistencial que es menor que en otras situaciones gracias al avance del proceso de vacunación". "Ayer ya llegamos a dos tercios de la población con la pauta completa, un 75% con al menos una dosis y, por tanto, estamos en la buena dirección en el sentido de afrontar el proceso de vacunación, pero a la vez tratar de mantener las medidas preventivas necesarias", ha planteado.

Unas medidas, ha destacado Remírez, que "permiten una vida social y familiar perfectamente compatible con mantener las medidas preventivas".

Preguntado por cómo ha transcurrido el primer fin de semana con toque de queda en los municipios en riesgo muy alto por Covid-19, el portavoz del Gobierno navarro ha destacado que "el reporte que hemos tenido por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en toda Navarra y sobre todo en las localidades donde se hubiesen celebrado las fiestas patronales es positivo". Y ha valorado "la altísima responsabilidad de la población" con "apenas incidentes".

Según ha expuesto, "una vez más la población navarra ha demostrado un cumplimiento generalizado", si bien "siempre hay excepciones".

Por otro lado, sobre si Navarra se plantea poner en marcha un certificado Covid para bares y restaurantes, Remírez ha manifestado que es una cuestión que "tenemos que valorar y evaluar", pero ha destacado que "de momento, la respuesta de la población está funcionando".

"Estamos viendo que con las medidas puestas encima de la mesa y la trazabilidad de los casos en las actividades que se autorizan no hay una repercusión en contagios excesivos", ha expuesto Remírez, para agregar que "son cuestiones que en todo caso tenemos que valorar y lógicamente, a ser posible, hacer de la mano del resto de CCAA y con el Ministerio de Sanidad".

JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA

En otro orden de cosas, sobre cómo se desarrollarán este año los Juegos Deportivos de Navarra, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha comentado que "en principio, una vez salvada la edición anterior, que fue la más difícil, los Juegos Deportivos volverán, sólo que adaptados a las circunstancias que nos toque vivir el próximo otoño-invierno".

Según ha dicho, "estamos todavía estudiando qué posibilidades tenemos; estamos estableciendo conclusiones a partir de la celebración de la temporada anterior, cuyo balance fue muy positivo".

"El deporte se desarrolló dentro de la normalidad en la que debíamos vivir de manera adecuada y segura, no se detectaron brotes más allá de casos puntuales. Tanto las normativas de Salud Publica como las resoluciones del IND, adaptándose conforme a la situación, fueron garantía de que se pudo desarrollar competiciones, entrenamientos y esa vuelta a la normalidad en el deporte", ha declarado.