Navarra facilita el teletrabajo y la atención de menores

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El Gobierno de Navarra ha aprobado un plan de contingencia para los empleados al servicio de la Administración foral.

Navarra facilita el teletrabajo, pospone viajes y reuniones - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Plan de Contingencia con medidas para los centros de trabajo dependientes de la Administración foral y sus organismos autónomos y los empleados públicos. Así, se facilitará el teletrabajo, la atención de menores y mayores dependientes en caso de cierre de centros, se posponen reuniones, viajes y cursos y se pide a la ciudadanía recurrir a la tramitación telemática.

El plan se contempla en la Orden Foral 47 /2020 de 12 de marzo, que recoge las medidas, sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se le requiera, para la prestación de los servicios públicos.

Según se recoge, se arbitrarán las medidas necesarias para que el personal al servicio de la Administración foral y sus organismos autónomos que se encuentre en situación de aislamiento por motivo del Covid-19 continúe percibiendo durante el tiempo que permanezca en dicha situación el cien por cien de sus retribuciones.

Navarra facilita el teletrabajo y la atención de menoresNavarra facilita el teletrabajo y la atención de menores

En el caso del cierre de centros educativos o de mayores, se incluye en el plan que el personal de la Administración que tenga a su cargo menores o mayores dependientes dispondrá, por el tiempo que se determine, de flexibilización de la jornada laboral y en el caso de que sea imprescindible, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, teniendo la consideración de deber inexcusable.

Si ambos progenitores o responsables del mayor dependiente son personal al servicio de la Administración de Navarra y sus organismos autónomos no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente.

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, se establecerán, si fuese necesario, los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio. En este caso, el Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que solo use los servicios presenciales cuando sea estrictamente necesario, pudiendo utilizarse la atención telefónica o telemática para la mayoría de los trámites.

En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, se suspenderán las que impliquen desplazamientos a otra localidad y se fomentará el uso de la videoconferencia. En este sentido, se han aplazado todas las recepciones oficiales en el Palacio de Navarra así como las visitas de grupos.

Se pospondrán los cursos y actividades formativas de carácter presencial, salvo aquéllos que se consideren imprescindibles, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa cuando resulte posible.

Por otro lado, el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, "garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del Covid-19".

Esta medida, añade el Gobierno, no afectará a los procedimientos selectivos cuya realización se considere imprescindible, como es el caso la tercera prueba de TGM Sistemas Informáticos cuya celebración se mantiene este sábado en la UPNA al considerarse personal estratégico. Están admitidas 36 personas y el tribunal calificador establecerá medidas para reforzar la seguridad.

Se recomienda posponer todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales.

NO PRESENCIALES Y TURNOS

En supuestos debidamente justificados se permitirán modalidades no presenciales de trabajo, previa autorización del titular de la Dirección General o ámbito orgánico de adscripción del personal correspondiente.

En este sentido, se trabaja en la identificación en todos los departamentos del Gobierno del personal considerado estratégico así como dos personas sustitutas para cada uno de ellos con el fin de habilitarles el teletrabajo de forma prioritaria y después facilitarlo al resto de puestos que lo requieren.

Además, si como consecuencia de los supuestos previstos en esta Orden Foral fuese necesaria la reorganización de turnos, cada departamento dentro de su ámbito organizativo propondrá la determinación de los mismos.

La Dirección General de Función Pública realizará un informe sobre la incidencia que estas medidas tengan en el funcionamiento de los servicios durante su periodo de vigencia.

Además, dentro del citado plan de contingencia se recogen otras medidas como anular el acceso con huella digital a los edificios que tienen implementado el sistema habilitando el fichaje virtual desde el puesto de trabajo para estas personas.

Por otra parte, se ha identificado como colectivos estratégicos a policías forales, bomberos, personal sanitario, asistencial, de protección civil e informático.

SERVICIO SOS NAVARRA 112

En cuanto al servicio 112, se han establecido refuerzos de personal y se prevé una ampliación en próximos días, de manera que en todo momento el sistema esté atendido por los recursos necesarios para garantizar la agilidad y la operatividad.

Este miércoles este servicio recibió 3.115 llamadas frente a las 2.109 registradas el 24 de febrero (primer día de la semana en que se detectó el primer caso positivo de coronavirus en Navarra). Desde el día en que se detectó el primer caso positivo, el 1 de marzo, han aumentado diariamente las llamadas.

A este respecto, se recuerda a la ciudadanía que el 112 debe utilizarse cuando una persona presente síntomas respiratorios y haya viajado a una zona de riesgo o haya estado en contacto con una persona con infección por coronavirus. Sin embargo para solventar dudas médicas se debe contactar con el servicio de consejo sanitario en el teléfono 948 290 290.