Trabajos con 'ALMA'

SPC
-

Series como 'Hierro, 'Vida Perfecta' y 'Servir y Proteger', el programa de La Sexta 'El Intermedio' y las películas'Dolor y Gloria' y 'Ventajas de viajar en tren' consiguen los galardones a los mejores guiones del año 2019

Las películas Dolor y Gloria y Ventajas de viajar en tren, las series Vida perfecta, Hierro y Servir y proteger, el documental El cuadro y el programa El intermedio se han llevado los premios ALMA que entrega el Sindicato de Guionistas y que reconoce los mejores trabajos de 2019.

Los guionistas reconocieron el trabajo de Pedro Almodóvar, mejor guion dramático por Dolor y Gloria, mientras que Javier Gullón lo hizo en la categoría de comedia por Ventajas de viajar en tren.

Ninguno acudió a recoger el premio a la gala celebrada en el Palacio de la Prensa de Madrid y presentada por Boris Izaguirre y Ángeles González-Sinde. Agustín Almodóvar leyó unas palabras de su hermano Pedro, que señaló que «este reconicimiento es un regalo». «El guion de esta cinta surge de la necesidad de seguir haciendo cine y me di cuenta que esa es la mejor de las terapias. Solo un rodaje es capaz de absorberme por entero y hacer que me olvide de todo lo malo», añadió el director manchego.

En series, Leticia Dolera y Manuel Burque conquistaron el premio por Vida perfecta, mientras que en serie dramática los reconocidos fueron Pepe Coira, Fran Araújo, Coral Cruz, Araceli Gonda, Alberto Marini y Carlos Portela, por Hierro, protagonizada por Candela Peña.

Dolera, que tampoco estuvo presente, agradeció el premio a todos sus compañeros de ALMA, pero en especial a su «mano derecha», Manuel Burque: «Eres uno de los mejores guionistas que tiene España y eres mi mejor amigo, ‘¡qué más se puede pedir!’».

Burque mostró una «inmensa felicidad» al recoger su primer galardón por su trabajo. «Siempre me dicen que soy actor, pero en realidad yo lo que soy es escritor, y que alguien reconozca mi trabajo es algo espectacular».

El guionista mandó también un mensaje a los políticos incidiendo en que «no dejen morir al cine». «Si mueren las salas se acaba una de las partes más importantes del sector y de la cultura. Hay que ayudarle porque es el que más está sufriendo con toda la pandemia».

El grupo de 15 guionistas de la ficción Servir y proteger que emite TVE también fueron agasajados con el ALMA al mejor guion de serie diaria. «Cuando empezamos no sabíamos si íbamos a ser capaces de escribir una historia diaria, y ahora, cuatro años después, nos seguimos haciendo la misma pregunta, y eso parece que es una buena señal», apuntaron.

Otro grupo de 17 guionistas, coordinados por Eduardo García Eyo, se llevó el premio al mejor guion de programas por el veterano e incombustible El intermedio.

Y en la categoría documental, por El cuadro, Andrés Sanz dedicó el reconocimiento a su padre (recientemente fallecido por coronavirus) porque este es el «galardón más bonito que he recibido nunca y él se merece este homenaje».

Durante la ceremonia, que se retransmitió por streaming, se entregó un premio de honor a la subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración del Estatuto del Artista por «reconocer la importancia de los colectivos profesionales de artistas y su actividad».

El presidente de ALMA, Alberto Macías, explicó que han querido destacar cómo la propuesta de las medidas necesarias para adecuar el marco profesional de los que trabajan en el ámbito de la cultura «ha rendido ya importantes resultados para el colectivo de guionistas».