Inversión millonaria para frenar la despoblación en Roncal

Navarra Televisión
-

De los 4 millones de euros que se van a invertir en el Pirineo, cerca de 2 millones irán destinados a implantar la banda ancha en la zona.

Inversión millonaria para frenar la despoblación en Roncal

El Gobierno de Navarra prevé invertir cerca de 4 millones de euros este año en el Valle de Roncal, dentro del Plan del Pirineo, para revitalizar la zona. La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha reunido este martes con los alcaldes y alcaldesas del Pirineo, que representan a casi 5.500 habitantes repartidos en 32 municipios.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Junta del Valle de Roncal, han participado, además, las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, así como el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Todos ellos han explicado las principales novedades en inversiones a una treinta de representantes municipales así como a miembros de las Mancomunidades de Residuos Eska Salazar y Bidausi, Cederna Garalur, la Federación de Municipios y Concejos de Navarra y a la propia Junta del Valle del Roncal.

María Chivite ha destacado que el Plan del Pirineo, confeccionado como una herramienta de cogobernanza, busca desarrollar políticas de dinamización y fomento de actividad, para hacer esta zona más atractiva para nuevos vecinos y vecinas y más cómoda para los actuales. "El Pirineo es uno de los tesoros de nuestra tierra y el Gobierno de Navarra está implicado en trabajar con el Pirineo por el Pirineo", ha afirmado.

Inversión millonaria para frenar la despoblación en RoncalInversión millonaria para frenar la despoblación en Roncal

En esa labor conjunta, se inscriben, entre otras, las convocatorias de ayudas para financiar proyectos e infraestructuras de entidades locales. En total 600.000 euros, que se sumarán a otros 500.000 euros más para acciones dentro del propio Plan del Pirineo.

Entre estas acciones se encuentran, por ejemplo, ayudas a proyectos emprendedores en la zona (65.000 euros), el convenio con Cederna-Garalur (100.000 euros) para llevar a cabo actuaciones en los distintos municipios o el impulso del proyecto de turismo en bicicleta a través de la ruta Eurovelo3, con el proyecto Bizimugi (más de 117.000 euros).

INTERNET DE BANDA ANCHA

No obstante, buena parte del presupuesto asignado a esta zona corresponde a la implantación de la banda ancha en el Pirineo, para lo que se destinarán aproximadamente 2 millones de euros. El consejero Cigudosa ha explicado que "ante la incapacidad de desplegar fibra de alta capacidad a través de operadoras privadas, el Gobierno de Navarra desplegará la suya desde Izalzu hasta Garde". Para ello, ha insistido, "es fundamental la firma del convenio por parte de la Junta del Valle lo antes posible".

El Gobierno foral ha señalado que la banda ancha es un elemento clave para facilitar la conexión de personas y entidades públicas y privadas, y combatir el problema de despoblación. La densidad de población en la zona es de 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado cuando la media en Navarra es de 68,1. "Es una zona que sufre desde hace tiempo problemas demográficos, con una población envejecida y en regresión; y, precisamente para revertir esa tendencia, estamos desarrollando políticas de dinamización y fomento de la actividad", ha afirmado la presidenta en su visita a Roncal, donde ha hecho hincapié en los diferentes "grupos abiertos a la participación" que se han puesto en marcha para buscar soluciones.

Al margen de estas inversiones, a lo largo de este 2021 se prevé llevar a cabo actuaciones por 718.000 euros en distintos ámbitos. Así, por ejemplo, se destinarán 263.000 euros a la construcción de la ruta escolar al nuevo colegio de Roncal a través de la carretera NA-2131, donde se habilitará una vía desde el centro urbano hasta el recinto educativo. También se invertirán 50.000 euros en la rehabilitación de la Casa Consistorial de Garaioa y 40.000 euros más para actuaciones en Erremendia.

El Plan del Pirineo, implantado ya el año pasado, ha establecido cuatro ejes de actividad fundamentales: el turismo, el comercio sostenible y los servicios, en el que se quiere asentar la Marca Pirineo como destino turístico sostenible; la ganadería, la agricultura y los servicios forestales, donde el principal caballo de batalla es impulsar el relevo generacional; la vivienda, transporte e infraestructuras, para lo que se está elaborando una memoria de viviendas y equipamientos públicos en desuso para buscarles un nuevo uso; y la industria, empleo y desarrollo sostenible, ámbito en el que se quiere crear un polo de emprendimiento, con un centro de coworking en Aribe y una bolsa de empleo específica para el Pirineo.

"Para este año 2021 -ha explicado Chivite- el plan contempla, entre otras medidas, la puesta en marcha de un proyecto piloto para poner en funcionamiento un comedor comunitario, que atenderá a los sectores más vulnerables de la población y que realizará una oferta basada en la promoción de producto local. Y también se está trabajando para dar a conocer la cueva de Aizpea, en Aribe, donde se hallaron los restos humanos más antiguos encontrados hasta la fecha en Navarra".

Para lograr la participación de todos los municipios en el plan, se han creado dos oficinas, en Burgui y en Aribe, encargadas de recabar las propuestas y demandas de la población para impulsar actividades en la zona y potenciar los recursos sociales y económicos.

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Al margen de las acciones propiamente recogidas en el plan, el Valle de Roncal se verá beneficiado indirectamente de varias actuaciones que se realizarán este año en materia de infraestructuras viarias en la zona pirenaica. En este sentido, el centro de conservación de Aoiz, encargado del mantenimiento y mejora de las carreteras de la zona y en el que se inscriben varias áreas de los valles de Salazar y Roncal, tiene asignado un presupuesto de 5,7 millones, un millón más que un año antes.

Por su parte, Educación tiene prevista la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria de dos líneas en Aoiz, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, que podrá estar en funcionamiento el próximo año. Además, y concretamente en el Valle de Roncal, el Departamento ha invertido este curso más de 730.000 euros para el transporte escolar de 335 escolares, en 18 rutas, para trasladarlos desde sus municipios a los centros escolares.

En materia cultural y deportiva, el Pirineo recibirá este 2021 un total de 265.000 euros en inversiones directas. El grueso, hasta 200.000 euros, corresponde a la subvención que el Gobierno de Navarra realiza para sufragar parte del coste de la campaña de esquí escolar para el alumnado navarro, que se desarrolla en el Valle, de forma que esa cuantía repercute en la economía de la zona. El Museo Julián Gayarre recibirá 45.000 euros y la reforma del frontón de Valcarlos-Luzaide supondrá una inversión de otros 20.000 euros.

Varias actuaciones están contempladas en los Presupuestos Generales de Navarra. Otras están incluidas en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, "la respuesta de la Comunidad Foral ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19", tal y como ha recordado la presidenta Chivite. Y todas, además, podrían verse beneficiarse de los fondos de recuperación europeos Next Generation, que próximamente se otorgarán a los distintos países miembros de la UE para su reparto entre las regiones, "no por territorios, sino en función de áreas prioritarias de actuación", ha aclarado Chivite. "De ahí el esfuerzo de Navarra por presentar propuestas encaminadas a enfrentar los retos de una transformación de la economía hacia una digitalización justa, acelerar la transición ecológica y vertebrar el territorio".