El juez pospone el juicio por la ocupación de Rozalejo

NATV
-

El juicio previsto para este jueves contra 22 investigados por un supuesto delito leve de usurpación de inmueble por la ocupación del Palacio del Marqués del Rozalejo, propiedad del Gobierno foral, se ha suspendido y se pospone a una nueva fecha.

La vista oral estaba convocada a las 10 horas en la sala 102 del Palacio de Justicia de Pamplona ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que ha decidido suspender el juicio después de que el Gobierno de Navarra haya presentado una nueva documentación sobre los daños y desperfectos del edificio. Ante esta nueva prueba, la defensa de los investigados ha pedido tiempo para su estudio.

En este sentido, una de las abogados de los investigados ha criticado, en declaraciones a los periodistas, que de forma "sorpresiva" el Gobierno de Navarra haya presentado este informe en el que pide una responsabilidad civil por un valor de 34.168 euros, entre los que se incluyen 7.784 euros por las horas extras de la Policía Foral.

En su opinión, la presentación de este informe en esta fase procesal "vulnera a las personas denunciadas su derecho a contradicción y defensa". Y ha considerado que "ha habido mala fe procesal" por parte del Ejecutivo foral "al presentar en el último momento" esta documentación cuando "el juicio estaba señalado desde febrero".

El juez postpone el juicio por la ocupación de RozalejoEl juez postpone el juicio por la ocupación de Rozalejo

"Nos están restando derechos dentro del proceso penal a las personas denunciadas", ha sostenido la letrada, quien también ha cuestionado que el Gobierno foral haya reclamado para los investigados multas por un valor total de 37.750 euros.

Sobre los 34.168 euros de responsabilidad civil solicitados por el Ejecutivo, la abogada ha censurado que "muchas de las facturas presentadas para sumar esta cantidad vienen con los membretes quitados". Y también ha cuestionado que el Gobierno "haya pedido la ley de protección de testigos para los policías forales, la directora de Patrimonio o el arquitecto del informe".

"Tenemos 22 personas en el banquillo que son en su mayoría estudiantes, menores de 23 años, y el hecho de que pidan la ley de protección de testigos es criminalizar a la juventud", ha sostenido la letrada, que ha defendido que mientras los investigados "han hecho trabajos de adecuación y limpiado" del Palacio del Marqués del Rozalejo, el Gobierno foral "lo ha destrozado" .

Según ha indicado, se trata de "un edificio público abandonado, de titularidad pública, abierto al público por la juventud, que ha sido un espacio de cultura y ocio para el Casco Viejo y que ha habido muy buenas relaciones con los comerciantes, vecinos y hosteleros" y el Ejecutivo "lo ha destrozado a partir del 4 de enero", cuando se produjo el desalojo.

A su juicio, "el Gobierno de Navarra es quien no está defendiendo el patrimonio, porque no se defiende picando los suelos y cerrando el edificio". "Están dejando que el edificio se arruine cuando hasta enero de 2019 hemos tenido un edificio que era un centro cultural para el barrio", ha sostenido.