Una pulsera para estar siempre controlados en urgencias

NATV
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El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra ha implantado el sistema de información UBIKA. Se trata de un proyecto que facilita a los profesionales sanitarios la información sobre la ubicación física de cada paciente a tiempo real.

Una pulsera para estar siempre controlados en urgencias

El nuevo sistema está basado en una pulsera que llevará cada paciente durante su estancia en el edificio y que, a través de unas balizas colocadas en puntos estratégicos, permitirá a las y los profesionales ver desde sus ordenadores y pantallas de información, su ubicación real en cada momento. La pulsera estará gestionada por el personal de admisión, y será el personal de enfermería quien se la coloque a cada paciente durante el proceso de triaje (la valoración inicial que se realiza a cada persona a su llegada a urgencias).

La implantación del sistema UBIKA mejorará la eficiencia en los procesos de urgencias debido a que el hecho de disponer de la información sobre la ubicación de cada paciente, en tiempo real, reducirá el tiempo para su localización, y evitará a las y los celadores tener que controlarla de manera manual, lo que permitirá, igualmente, mejorar la capacidad de este colectivo en la gestión de los espacios disponibles y ocupados.

Este proyecto pretende, también, mejorar el tiempo de respuesta de las y los profesionales sanitarios a diferentes situaciones, puesto que al igual que controla la ubicación de las y los pacientes en tiempo real, también lo hace con los aparatos médicos críticos móviles, que van cambiando de ubicación según las necesidades del servicio diario.

Una pulsera para estar siempre controlados en urgencias
Una pulsera para estar siempre controlados en urgencias

Por último, UBIKA permitirá a los responsables de urgencias tomar decisiones de gestión para mejorar la calidad de la atención, así como medir el impacto de las mismas gracias a la información analizable que este nuevo sistema generará sobre el comportamiento de las y los pacientes a lo largo de su estancia en Urgencias, una información que será analizada, después, por los sistemas de evaluación de resultados.