Plantean recurrir a enfermeras jubiladas para rastreo y PCR

Navarra Televisión
-

El Colegio de Enfermería de Navarra ha propuesto al Departamento de Salud del Gobierno foral ampliar el llamamiento a enfermeras voluntarias de otros ámbitos asistenciales y a enfermeras jubiladas o estudiantes para reforzar el rastreo y pruebas PCR.

Plantean recurrir a enfermeras jubiladas para rastreo y PCR - Foto: ARCHIVO

En una reunión celebrada recientemente con la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, el Colegio profesional ha reivindicado a la enfermera como el profesional "más adecuado" para el rastreo y la realización de PCR, al tiempo que ha subrayado como "prioritarios la búsqueda de soluciones a la escasez de enfermeras en los centros sociosanitarios y la necesidad de la presencia de enfermeras en la escuela".

Al encuentro asistieron la vicepresidenta del Colegio, Leticia San Martín Rodríguez, y la secretaria, Maribel Gómez Muñoz, quienes se reunieron con Santos Indurain y Ana Ariztegui Echenique, jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Atención Primaria.

Las representantes del Colegio se hicieron eco de "la preocupación transmitida" por distintas colegiadas ante el hecho de que, además de enfermeras, otros profesionales no sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-0) estén participando en labores de rastreo de los casos de Covid-19. Igualmente, el Colegio expuso su "inquietud" ante el anuncio de que, debido también a la falta de enfermeras, esté prevista la incorporación de técnicos sanitarios para efectuar pruebas de PCR.

Además de destacar "el papel clave" que están jugando las enfermeras en la gestión de la pandemia, el Colegio considera que, por su formación, estas son las profesionales más adecuadas tanto para el rastreo de contactos como para la realización de PCR.

Así, la vicepresidenta y secretaria del Colegio plantearon distintas soluciones para paliar la falta de personal enfermero. En primer lugar, dado que se han solicitado enfermeras voluntarias para reforzar ambos cometidos, propusieron que este llamamiento se extienda a profesionales de otros ámbitos asistenciales y del resto de áreas de salud de Navarra, pues hasta ahora la oferta se ha dirigido solo a la Atención Primaria del área de Pamplona.

Por otro lado, el Colegio planteó contar con enfermeras jubiladas que quieran realizar labores de rastreo, así como con estudiantes de Enfermería, a los que se forme expresamente. Esta segunda opción ya ha sido contemplada por el Departamento de Salud y estudiantes de cuarto curso de ambas universidades navarras han iniciado una rotación, dentro de sus prácticas, por Refena para realizar PCR, rastreo de casos y consejo sanitario.

SITUACIÓN EN LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS

En relación con los centros sociosanitarios, Leticia San Martín y Maribel Gómez expusieron la "preocupación" del Colegio por el hecho de que las residencias geriátricas "no resulten un destino profesional atractivo para las enfermeras y, como consecuencia, cada vez sean más numerosas las quejas recibidas en el Colegio sobre la carencia de estas profesionales". "En algunas residencias geriátricas, durante el verano se está empleando a estudiantes de tercero de Enfermería. De hecho, se publican ofertas de empleo dirigidas expresamente a estudiantes. E incluso hemos recibido alguna denuncia porque técnicos en cuidados auxiliares de enfermería realizan funciones de enfermeras", indicaron.

Aunque el Departamento de Salud ha ofertado a enfermeras del SNS-O la posibilidad de trabajar en residencias con las mismas condiciones de contrato de Osasunbidea, "la falta de estas profesionales sigue siendo un problema en el sector sociosanitario". Además de este apoyo económico para reducir la diferencia salarial con el sector público, el Colegio ha propuesto que el trabajo desempeñado en el sector sociosanitario suponga también puntos en el baremo para la próxima oferta pública de empleo de Enfermería en el SNS-O.

Por último, en la misma reunión el Colegio defendió la importancia de la presencia de las enfermeras en las escuelas, de manera especial en la actual situación de pandemia. Las representantes de Salud expusieron su planteamiento de que la escuela forma parte de la comunidad y, por tanto, debe ser la enfermera de Atención Primaria quien se ocupe de atender la salud escolar.