Ana Pastor: "Las mujeres queremos las mismas oportunidades"

NATV
-

'Cara a Cara' ha cumplido 500 programas, 15 años de manera ininterrumpida en la gran pantalla. Para soplar las velas, se ha sentado con Roberto Cámara la periodista Ana Pastor y juntos han rendido homenaje al formato de la entrevista.

La entrevista es uno de los géneros de los que más disfruta la periodista Ana Pastor: "Me encanta estar en directo y me encantan las coberturas en directo". Si en algo se fija una de las periodistas más reconocidas del periodismo actual es en el Reino Unido y en EE.UU donde las entrevistas son "muy duras" y entrena viéndolas.

 

¿EL PERIODISMO 'HA MALTRATADO' A LA MUJER?

Ana Pastor, en 'Cara a Cara'Ana Pastor, en 'Cara a Cara' - Foto: NATV

"El periodismo es un reflejo de la sociedad y todavía falta dar muchos pasos", señala la periodista. Para Ana Pastor, el periodismo "no es una excepción": "Nos ocurre a las mujeres en todos los ámbitos. No queremos ser iguales, queremos tener las mismas oportunidades", reivindica. "Queda mucho por hacer", añade.

 

Hablando de mujeres y de grandes periodistas del país, a la mente viene la pérdida de una de las referencias del sector, la periodista Alicia Gómez Montano, cuyo fallecimiento "ha tocado" en especial a Ana Pastor. "Tengo un montón de anécdotas de ella, me comentaba mucho las entrevistas que hacía", recuerda. "Es una pérdida enorme para el periodismo. Habría sido una magnífica presidenta de RTVE, nos defendió a los periodistas de una manera que poca gente recuerdo", dice. "Hacía un trabajo increíble por la igualdad y el lenguaje inclusivo".

Ana Pastor, en 'Cara a Cara'Ana Pastor, en 'Cara a Cara' - Foto: NATV

 

"LA DUREZA HACE QUE ALGUNOS VETEN ESTE PROGRAMA"

Al hablar de Ana Pastor, a la mente de muchos llegan numerosas y muy comentadas entrevistas a políticos: "A todos ellos se les aplica la dureza en este programa, se puede tener buena relación con ellos y luego ser duros. La dureza hace que algunos veten este programa", admite la periodista.

Ana Pastor, en 'Cara a Cara'Ana Pastor, en 'Cara a Cara' - Foto: NATV

 

El propio Pedro Sánchez rechazó durante días enfrentarse a las preguntas de los periodistas. Ana Pastor lo valora como "lamentable", ya que "es una cosa que forma parte de nuestra democracia, no porque a los periodistas nos encante poder preguntar sino porque la gente necesita respuestas". 

 

Aparece el nombre de Esperanza Aguirre, un personaje que, según la invitada especial "te complica mucho la entrevista, te lleva a un terreno de juego sucio", reconoce. Asimismo, la periodista admite que más de una vez ha caído en ese juego y "es un error". "Ella es muy dada a decirte lo que tienes que preguntar, pero las preguntas las deciden los periodistas", señala, a lo que añade: "No somos más que los políticos pero tampoco somos menos".

 

Uno de sus 'objetivos' ha sido siempre la reina Letizia Ortiz y el rey Felipe VI: "Todas las monarquías de nuestro entorno conceden entrevistas. Felipe lo haría muy bien, es cuestión de preparársela". 

 

"NO PUEDES TRAGARTE TODO LO QUE TE DAN SIN PREGUNTÁRTELO"

Sobre los 'bulos', Ana Pastor defiende que es una de las grandes preocupaciones del día a día. "No puedes tragarte todo lo que te dan sin preguntártelo". "Si alguien te miente y te da igual, quizá el problema no lo tiene solo el político que miente, el problema lo tenemos todos", señala contundente.

 

"CONOCER GENTE Y APRENDER COSAS ES DE LO MEJOR DEL PERIODISMO"

"Es una profesión en la que tienes que estar aprendiendo todo el rato. Conocer gente y aprender cosas es de lo mejor del periodismo", señala Pastor. El mundo nuevo de lo digital también ha provocado grandes avances en el periodismo.

Las redes sociales están ahí, en el día a día de la profesión. Detrás del perfil de Twitter de '@_AnaPastor_ 'hay más de dos millones de seguidores, todo un éxito. "Me gusta mucho tuitear, sobre todo interactuar con la gente y responder. Las redes me encantan y aprendo un montón", admite esta reconocida periodista.

 

"DONDE ESTÉ LA GENTE QUEREMOS ESTAR"

La actualidad no echa el freno, y Ana Pastor tampoco. La periodista desvela que no desconecta nunca: "Me gusta estar todo el rato recibiendo información, hasta en los aviones", admite. Y es que, si algo tiene claro es que "donde esté la gente queremos estar".

En cada programa, con cada invitado, con cada entevista, esta profesional demuestra talento y también lo busca. Ella misma lo admite: "Mi mayor talento es encontrar talento". "Es una de las cosas de las que más orgullosa estoy en la vida", concluye.