CCOO pide "un plan de choque" contra accidentes laborales

NATV
-

CCOO de Navarra ha lamentado "profundamente" el último accidente laboral mortal ocurrido en Ansoáin y ha pedido al Gobierno de Navarra que apruebe de forma urgente "un plan de choque" contra los accidentes laborales.

CCOO pide "un plan de choque" - Foto: NATV

En opinión del sindicato, "es imprescindible que se destinen recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud en las obras de construcción y que las empresas cumplan estrictamente la ley de prevención".

En un comunicado, CCOO ha manifestado todo su "apoyo y solidaridad" a la familia y compañeros del trabajador fallecido en Ansoáin y también ha lamentado otro accidente laboral ocurrido este lunes en una empresa de Mélida. Según ha indicado, desde enero hasta septiembre se han producido en Navarra 8.580 accidentes de trabajo, de ellos, 786 'in itinere'.

Para el sindicato, "este lunes negro debiera provocar una reflexión profunda sobre la calidad del empleo, porque en muchas ocasiones y analizados los perfiles, los accidentes están asociados a la baja calidad del empleo y a la ausencia de cultura preventiva".

"En números absolutos, la Comunidad foral registró en 2018 un incremento del 9,9% en los accidentes de trabajo, situándose Navarra muy por encima de la media estatal, triplicándola (3,2%). Desgraciadamente en lo que vamos de año ya han fallecido 13 personas", ha advertido CCOO.

Según ha expuesto, "Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales". Y ha remarcado que "si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de las políticas públicas que permita recuperar a las plantillas su derecho a un trabajo seguro y saludable".

"Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención, con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral", ha reivindicado.

A juicio de CCOO, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo". Por ello, el sindicato ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales".

Al mismo tiempo, ha exigido "una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".