Pamplona condena los altercados del Chupinazo y la procesión

NATV
-

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una propuesta de declaración de Navarra Suma en la que se condenan los altercados ocurridos durante las últimas fiestas de San Fermín.

Pamplona condena los altercados del Chupinazo y la procesión - Foto: ARCHIVO

Por un lado cuando concejales de EH Bildu intentaron sacar una ikurriña al balcón durante el chupinzazo, y por otro lado los insultos a parte de la corporación municipal durante la procesión a su paso por la calle Curia.

Se han aprobado, con el apoyo de Navarra Suma y PSN y el rechazo de EH Bildu y Geroa Bai, los puntos 1 y 4 del texto que criticaban "la irresponsable e inadmisible actuación" de los ediles de Geroa Bai y EH Bildu por intentar colocar la ikurriña "por la fuerza y saltándose la legalidad", a la vez que se felicita el "impecable trabajo" de la Policía Municipal "impidiendo que se quebrante la ley". También ha salido adelante, con los votos de NA+, PSN y Geroa Bai, y la abstención de EH Bildu, del punto 3 en el que se critican las "actitudes intolerantes" durante la procesión.

Al comienzo de la sesión, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha explicado que su grupo intervendría únicamente en este punto y en la moción de urgencia porque "es evidente que la mayoría" presente en la sala "no refleja lo expresado en las elecciones de mayo por la ciudadanía", debido a la falta de las concejalas Itziar Gómez (Geroa Bai) y Elma Saiz (PSN) que renunciaron de su cargo tras ser nombradas consejeras en el Gobierno de Navarra y cuyo puesto como edil no ha sido sustituido todavía.

Asiron ha preguntado a Enrique Maya, si "va a respetar la mayoría real" en la votación, a lo que el alcalde de Pamplona ha contestado que "como soy un demócrata, voy a permitir respetar el sentido del voto".

La concejal de Navarra Suma Ana Elizalde, que ha defendido la propuesta de declaración, ha calificado de "vergonzoso y lamentable" el comportamiento de los concejales de EH Bildu y Geroa Bai durante los altercados en el interior del Ayuntamiento. Y ha dicho que "no tiene nombre" que "sean los propios concejales quienes a patadas, empujones y mordiscos, pretendan romper la convivencia y armonías de las fiestas".

Elizalde ha calificado de "bochornosas" las imágenes de Itziar Gómez, Maider Beloki y Joxe Abaurrea "con actitud absolutamente violenta" en estos incidentes. Algo que, ha remarcado, "les incapacita para ser concejales". "Si algo tienen los Sanfermines es que son una fiestas plurales, populares, abiertas, en que lo único que destaca es la fiesta, la alegría y el blanco y rojo; y eso no lo pueden soportar porque no son protagonistas", ha afirmado.

Igualmente ha considerado una "vergüenza" los incidentes durante la procesión a su paso por la calle Curia en los que "los mismos de siempre, amparados y en connivencia de los grupos de siempre, insultan e intentan agredir a concejales que no son de su agrado".

"Saben por experiencia que imponer la ikurriña, además de ser un insulto a miles de pamploneses y navarros, es ilegal", ha manifestado Elizalde dirigiéndose a los ediles de EH Bildu, que ha asegurado que poner la ikurriña "no es más que una excusa para mostrar su enfado" y "frustración" por las elecciones de mayo "en las que han salido escaldados".

Ana Elizalde ha aseverado que la propuesta de declaración "no va de ikurriñas sí o no, sino de su talante antidemocrático y totalitario, de o sea hacen las cosas como yo quiero o monto una bronca".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha rechazado "que se traiga aquí unos hechos que se encuentran pendientes de juicio" y se ha preguntado si la intención es "influir" en este proceso.

Asiron ha señalado que esta declaración llega al pleno en una semana en que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "no ha ganado ni a las chapas" y se "ha demostrado su soledad". Por eso, ha opinado, "tienen que traer estos temas" al pleno, "intentando atraer de manera pueril al PSN". "Hoy es el día en que la ciudadanía de Pamplona toma la verdadera medida de su talante", ha subrayado.

El edil de EH Bildu ha recordado que Maya, cuando fue elegido alcalde de Pamplona, "manifestó su intención de ser alcalde de todos los pamploneses". Una afirmación, ha subrayado, que "tardó 21 días en incumplir" cuando "impidió que nueve concejales de su corporación, un tercio de la misma, sacara al balcón una ikurriña de pequeño tamaño" que es "absolutamente legal".

"Para ello no vaciló en ordenar el uso de la fuerza contra sus propios concejales en un acto vergonzoso y sin precedentes" para "impedir el derecho a la libertad de expresión". Una actuación que, ha opinado, "estaba perfectamente orquestado y planificado".

Joseba Asiron ha dicho que es falso que los concejales de EH Bildu "intentaran sacar la ikurriña a la fuerza" y ha asegurado que "no hubo en ningún momento uso de la fuerza para sacar la bandera, sí para retirarla". "Es algo que se percibe afortunadamente en los vídeos", ha añadido. En este sentido, ha resaltado que "el primer acto de fuerza se produce cuando la señora Alba -NA+- intenta quitar la bandera a Abaurrea -EH Bildu-" y ha preguntado "qué autoridad tiene una corporativa para retirar por la fuerza un objeto a otro corporativo".

De la misma manera, ha dicho que es "falso que se intentara vulnerar la legalidad" ya que "no hay normativas que digan que un concejal no puedan llevar en su mano una bandera de pequeño tamaño".

El portavoz de EH Bildu ha preguntado a Maya "qué va a ser lo próximo que va a intentar imponernos" y ha asegurado que "está claro que el problema son sus obsesiones y concretamente el odio feroz contra todo aquello que ponga en solfa su peculiar concepto de la navarridad".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha rechazado "los incidentes y la politización de las fiestas que, año tras años, una parte radical del nacionalismo viene practicando sí o sí".

"El intento de imponer la ikurriña y los insultos contra la corporación que no somos nacionalistas en la calle Curia son una anomalía que de manera inaceptable se produce año tras años por parte de quienes no aceptan las reglas del juego democrático", ha criticado. "Suponen una anomalía antidemocrática y una falta de respeto a la convivencia ciudadana inaceptable que logró terminar en el pasado con el tradicional riau riau", ha recordado.

La socialista ha afirmado que "la responsabilidad política primera" de los altercados es de "quienes intentaron politizar el chupinazo y alterar su normal desarrollo". "Es una cuestión de respeto a la norma y a las instituciones", ha agregado.

Esporrín ha hecho un llamamiento al "nacionalismo radical para que acepten las reglas del juego democrático" y renuncie a actuaciones que "dañan la convivencia y la imagen de nuestra fiesta". "Ojalá que estos incidentes no vuelvan a producirse ni dentro ni fuera del ayuntamiento", ha concluido.

Finalmente, el representante de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha criticado que esta cuestión sea el objeto de la primera propuesta de declaración del pleno del Consistorio y ha afirmado que "me suena a generar crispación" y está "fuera de lugar". Ha considerado, además, "oportunista" esta iniciativa "por ostentar una mayoría que no se reflejó en las elecciones de mayo".

Asimismo, ha señalado que "en Geroa Bai nadie quiso colocar una ikurriña en el balcón" así como que "no es cierto" que hubiera una "actitud violenta y agresiva. Yo no lo vi".

No obstante, ha reprochado que, durante estos alercados, un agente de la Policía Municipal "me acusó, y de malas maneras, de que yo le había pegado puñetazos en las espada". Algo que, tras el visionado de las imágenes, se comprobó que no era cierto, ha explicado.

Patxi Leuza ha destacado que Geroa Bai "hace mucho tiempo que se pronuncio en este tema, jamás va a un 'ongi etorri' ni a una comida de exaltación franquista.