UPN pide en el Senado rechazar los homenajes a etarras

Navarra Televisión
-

El Senado debatirá en su sesión de este martes una moción de UPN que pide explícitamente condenar "los actos de apoyo, recibimiento, homenaje y exaltación a los presos, asesinos, miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA".

UPN pide en el Senado rechazar los homenajes a etarras

La iniciativa, que ha sido presentada por el senador de UPN Alberto Catalán Higueras, es consecuencia de la interpelación que defendió la semana pasada, y en la que reprochó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "los retrasos injustificados en modificar la legislación como se había comprometido en mayo de 2020 para acabar con los homenajes a los asesinos de ETA".

La moción también expresa su "solidaridad y reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo" y, además, insta al Gobierno a tramitar, "de manera inmediata medidas, si fuese preciso de carácter legislativo, que impidan la convocatoria de este tipo de celebraciones".

Para el senador regionalista, "lo acontecido el pasado sábado con las concentraciones de apoyo, entre otros, al terrorista Henri Parot, los homenajes y recibimientos a etarras excarcelados que se vienen convocando y el objetivo de la izquierda radical vasca de pretender victimizar a los verdugos hacen necesario que el Gobierno actúe con decisión y celeridad prohibiendo estos ultrajes a las víctimas y a la democracia".

Alberto Catalán ha asegurado que "no caben más retrasos ni excusas injustificadas". "Está en juego nuestra dignidad como sociedad. Nadie se imagina, en nuestro país, enaltecimientos a los terroristas responsables de los atentados del 11-M en Madrid o en las Ramblas de Barcelona. Tampoco a asesinos de sus parejas o sus hijos. Entonces, ¿por qué se sigue sin tomar medidas ante la realización periódica de convocatorias para recibir, aclamar y ensalzar a los asesinos de ETA?", ha afirmado el senador regionalista.