Cambiar ayudas anticovid para llegar a más pymes y autónomos

Navarra Televisión
-

Geroa Bai pide al Gobierno que modifique las bases de las ayudas directas para pymes y autónomos con el fin de paliar la situación creada por la pandemia.

Cambiar ayudas anticovid para llegar a más pymes y autónomos

El senador de Geroa Bai Koldo Martínez ha pedido al Gobierno que modifique las bases de las ayudas directas para pymes y autónomos con el fin de paliar la situación creada por la pandemia posibilitando que se pueda llegar a un mayor número de afectados.

Recuerda al respecto que tal y como ya se ha denunciado en el Parlamento foral, en el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra se han presentado 1.735 solicitudes de las 12.500 inicialmente previstas, "lo que demuestra -dice- que las condiciones de este plan estatal no se adecuan a las necesidades de un sector que ha padecido con crudeza los efectos económicos provocados por la pandemia".

Según Koldo Martínez, esta situación se está dando también en otras comunidades autónomas "con el riesgo de que la mayor parte de esos fondos extraordinarios no se utilicen", y al respecto subraya que esta "escasez de solicitudes refleja que su condicionado y sus bases, que fueron establecidos desde el Gobierno del Estado, no se adecúan a la realidad del sector, lo que dificulta sobremanera su tramitación".

Así el senador de Geroa Bai recuerda que organizaciones gremiales de los diferentes sectores económicos afectados, incluida la CEPYME, "han denunciado que los requisitos impuestos, como el de que el destino de la ayuda sea para pagar deuda y pérdidas, son excesivamente cerrados y abocan a que una importante parte de esos fondos queden sin ejecutarse" cuando su finalidad era "aliviar la situación de autónomos y pymes".

“Las Comunidades Autónomas tienen serias dudas sobre si pueden o no modificar los criterios fijados en el decreto y ampliar el espectro de las ayudas, por lo que es necesario que desde el Gobierno se clarifiquen las condiciones para evitar la inseguridad jurídica al tratar de abrir la mano, de modo que las ayudas no se pierdan y realmente el Plan permita aliviar la situación", precisa el senador.

Y asegura que en el pasado en anteriores convocatorias de ayudas realizadas por los gobiernos autonómicos "el éxito del reparto ha sido mucho mayor”, de ahí su petición de modificar condicionado y bases "adecuándolos a la realidad de cada comunidad autónoma, de forma que se logre el objetivo de llegar al máximo número de beneficiarios en unos sectores que han sido duramente castigados por la crisis generada por la pandemia".

Geroa Bai ha pedido por otra parte, en este caso al equipo de gobierno de Navarra Suma en Pamplona, "una consulta ciudadana antes de implantar la zona azul" en el barrio de la Txantrea, tal y como indica que piden los vecinos del barrio.

"Llevan semanas manifestándose por lo que ellos consideran que es una imposición”, dice Geroa Bai, que por eso "lamenta que Navarra Suma siga adelante con la implantación sin escuchar al vecindario”.

Recuerda en este sentido que el vecindario ha presentado "más de 4.300 firmas en contra de la zona azul y cientos de personas han acudido a las calles para manifestarse en contra de su implantación”, mientras el alcalde Enrique Maya ha hecho además "caso omiso a la llamada al diálogo por parte del Defensor de Pueblo”.